La Catedral acoge este martes la celebración de la fiesta de la Asunción presidida por el Arzobispo Misa solemne, por la mañana, y procesión vespertina, por la tarde, con la imagen yacente de la Dormición
El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidirá este martes, 15 de agosto, la celebración de la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen en la Catedral, a cuya advocación fue dedicado el templo por voluntad del rey Jaume I al reconquistar la ciudad el 9 de octubre de 1238.
Las celebraciones en honor a la Asunción comenzarán este lunes, 14 de agosto, con las primeras vísperas solemnes, a las 18 horas, indican desde la Catedral.
El martes, 15 de agosto, los actos se iniciarán a las 10 horas con el canto de laudes seguido por la recepción, en la Puerta de los Hierros de la Catedral, de la imagen de la Dormición de la Virgen, que previamente será trasladada desde la Capilla de la Virgen del Milagro, en la calle Trinquete de Caballeros, portada por miembros del “Grup de Mecha” caracterizados como los doce apóstoles.
A continuación, aproximadamente a las 10:30 horas, tendrá lugar la misa solemne, oficiada por el Arzobispo y concelebrada por el Cabildo Catedralicio, que será retransmitida, por La Ocho TV y también en streaming, por el canal Youtube de la Seo.
Por la tarde, a las 18:30 horas comenzarán las segundas vísperas solemnes y después, sobre las 19 horas, la tradicional procesión vespertina, que data del año 1352, con la misma imagen yacente de la Dormición, por el entorno de la Seo, para devolverla a su Capilla, portada igualmente por el “Grupo de Mecha” y acompañada por el Cabildo de la Catedral.
El Grup de Mecha es una asociación valenciana puesta en marcha en 1977 con la finalidad de recuperar y promocionar las tradiciones culturales y religiosas en la Comunitat Valenciana. Entre sus actuaciones destacan la reactivación de la procesión del Corpus de Valencia, la colaboración en el Corpus de Almàssera y con el Cabildo de la Catedral valentina en la recuperación de las celebraciones de la fiesta de la Asunción y la recuperación de los “cirialots” de Algemesí.
La catedral Metropolitana de Valencia fue dedicada por voluntad del rey Jaime I al reconquistar la ciudad el 9 de octubre de 1238 a la advocación de esta Virgen de la Asunción. Por tanto se considera la procesión más antigua de la Diócesis, ya que data de 1.352.