PORTADA CERMI Y BANDERA ONU

El CERMI expondrá ante la ONU el modelo español por la discapacidad

El CERMI expondrá ante la ONU el modelo español de seguimiento de la aplicación de la Convención de la Discapacidad en España

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha sido invitado por Naciones Unidas para exponer el modelo español de seguimiento de la aplicación en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Organizada por el Alto Comisionado de Derechos Humanos, el Programa para el Desarrollo y Fondo de la Alianza para los Derechos de las Personas con Discapacidad, todos organismos de Naciones Unidas, el próximo día 8 de mayo, la ciudad de Ginebra, Suiza, acogerá la sesión “Empoderando sobre la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Lanzamiento de la Guía Práctica sobre Mecanismos de Seguimiento Independientes y Repositorio Web”, en la que el CERMI compartirá las claves del modelo español.

Con 191 Estados partes de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la existencia de mecanismos de seguimiento independientes -como el CERMI en España- tiene un gran potencial para mejorar el goce efectivo de sus derechos por parte de las personas con discapacidad en la mayor parte de los países del mundo. El artículo 33,2 de la Convención de la Discapacidad obliga a los Estados partes a establecer marcos para realizar el seguimiento de la aplicación del tratado.

Según sus organizadores, el evento de mayo de Ginebra tiene como propósitos facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias, fomentar el despliegue inclusivo de los mecanismos independientes de seguimiento y enfatizar la importancia de reconocer la diversidad y las prácticas inclusivas en la implantación de estos mecanismos.

Además, se aprovechará la sesión para presentar la publicación “Aplicación de los derechos de las personas con discapacidad – El papel de los marcos de seguimiento independientes – Guía práctica” y dar a conocer el Repositorio Web sobre estos mecanismos, concebida como una herramienta digital alojada en la página web del ACNUDH/Comité CDPD, que ofrece acceso a información sobre Ios mecanismos de seguimiento nacionales.

Desde 2011, el CERMI tiene reconocido oficialmente por el Estado español la función de mecanismo independiente de seguimiento de la aplicación de la Convención de la Discapacidad en nuestro país, siendo uno de los pocos Estados parte en que esta tarea recae en el movimiento asociativo, lo que fue considerado por Naciones Unidas como buena práctica replicable.

Para más información: cermi.es

 

Scroll al inicio