Esta es la principal reivindicación del manifiesto elaborado por CERMI Mujeres, cuyo acto de lectura pública se realizará durante la celebración del VII Foro Social de mujeres y niñas con discapacidad
La Fundación CERMI Mujeres (FCM) exige que las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género reciban “una atención adecuada para su recuperación, rehabilitación y reintegración social”.
Esta es la principal reivindicación del manifiesto elaborado por CERMI Mujeres, cuyo acto de lectura pública se realizará durante la celebración del “VII Foro Social de mujeres y niñas con discapacidad” que tendrá lugar en Madrid del 24 al 26 de noviembre y que se realiza en el marco de celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.
De acuerdo con la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer publicada en el año 2019 por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, un 14’8% de mujeres con discapacidad acreditada han sufrido violencia sexual a lo largo de la vida, frente al 8’9% de las mujeres sin discapacidad. Además, un 17’5% de ellas afirman que su discapacidad es consecuencia de la violencia de sus parejas.
Estos datos, según expresa CERMI Mujeres, muestran cómo las mujeres y las niñas con discapacidad siguen sufriendo “de manera particularmente grave todas las formas de explotación, violencia y abuso”. Por todo ello, CERMI Mujeres alza la voz y reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia que sufren miles de mujeres y niñas con discapacidad en nuestro país
En el Manifiesto, CERMI Mujeres también exige que la atención a mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género se haga siempre desde “los programas y servicios especializados en esta materia”.
Del mismo modo, piden en su manifiesto el desarrollo de una auditoría inmediata de accesibilidad a nivel estatal, regional y provincial de los centros y servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género. Al mismo tiempo, el manifiesto advierte que deben existir protocolos de detección y apoyo especializado en estos casos por su mayor vulnerabilidad.
Igualmente, reclaman la garantía de plena accesibilidad de un centro de referencia para la violencia sexual y de un hogar de acogida para las víctimas de violencia de género en cada provincia.
Por otro lado, en este manifiesto también se reivindica el desarrollo de una Macroencuesta específica a nivel estatal sobre la violencia de la que son objeto las mujeres y niñas con discapacidad para poner en marcha políticas públicas adecuadas en todos los ámbitos.
También se exige que se tome en consideración arbitrar “medidas de reparación integral dirigidas a las mujeres con discapacidad esterilizadas forzadamente en el pasado y en el presente para resarcir el daño ocasionado por estas prácticas”.
CERMI Mujeres propone hacerlo a través de una Ley de indemnización a las víctimas de esterilizaciones forzadas por una razón de discapacidad.
El año 2024 es especialmente propicio y simbólico para los derechos de las mujeres y niñas en general, y de las mujeres y niñas con discapacidad en particular, porque se conmemora el décimo aniversario de la entrada en vigor para España del Convenio de Estambul y se cumplen 20 años de la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Además, en este año 2024 también se conmemora el 30 aniversario de la adopción por parte de Naciones Unidas de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que marcó un punto de inflexión en la agenda mundial en lo que respecta a la igualdad de género, y donde por primera vez se incorporó el enfoque de la transversalidad y la interseccionalidad, tomando nota de la diversidad de las mujeres y niñas con discapacidad.