El Ajuntament d’Alboraya acaba de comunicar el cierre al baño de la playa de Port Saplaya, y lo ha colgado en redes sociales.
Prohibido el baño en la Plaja de Port Saplaya norte hasta nuevo aviso, al detectar niveles elevados en los parámetros microbiológicos.
Así, aseguran que en la analítica periódica del Servicio de Planificaciónd e Recursos Hidráulicos y de calidad de las Aguas de la Generalitat Valenciana han detectado esta analítica anómala y por tanto cierran la playa hasta nuevo aviso.
El origen del vertido
El origen del vertido podría estar en la red de alcantarillado o en las acequias cercanas, probablemente agravado por las lluvias de las últimas horas. La Conselleria y el Ayuntamiento están investigando la causa exacta y colaborando con otras administraciones para resolver el problema lo antes posible. Se realizarán más análisis para determinar cuándo se podrá reabrir la playa, pero no se ha especificado una fecha concreta. La bandera roja ya ondea en la zona norte de la playa, y se ha activado el protocolo de seguridad con socorristas y Policía Local.
Este no es un caso aislado, ya que cierres similares han ocurrido en otras playas de la región este verano, con más de 15 zonas de baño cerradas temporalmente por contaminación microbiológica. En el caso de Port Saplaya, el problema es recurrente, con cierres prolongados en años anteriores, como los más de 100 días durante el verano pasado en esta playa y en la de Els Peixets. El Ayuntamiento de Alboraya ha señalado que las lluvias intensas suelen desencadenar estos episodios debido a la cercanía de las acequias, y ya ha solicitado reuniones con la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Júcar para buscar soluciones a largo plazo.