La Associacio de Juristes Valencians había convocado a los tres líderes políticos valencianos que se han de poner de acuerdo para defender el jueves en Madrid el Derecho Civil Valenciano. Así, la centenaria asociación cultural de Lo Rat Penat había ofrecido su sede esta misma tarde para celebrar una importante reunión de Juristes Valencians con Carlos Mazón, Chimo Puig y Joan Baldoví.
Una reunión de urgencia condicionada a la asistencia de los tres líderes pertenecientes al PPCV, PSPV y Compromís. Todo para conseguir aunar esfuerzos ante la aprobación de la reforma constitucional del artículo 49 de la Constitución Española para cambiar el término de disminuidos por el de discapacitados. Juristes Valencians redactó una enmienda y pidió a los diputados valencianos la presentaran y sólo recogió el guante Águeda Micó de Compromís que tras la metedura de pata de Baldoví resarciría ese hecho.
Puig desoye a sindicatos como UGT y CC.OO., a AVA, a la CEV, a la Diputació de Valéncia, la de Castelló y la de Alicante , a medio millar de ayuntamientos valencianos y a les Corts Valencianes con esta actitud que debería justificar y tener consecuencias.
Ahora ante esta importante reunión, Chimo Puig se ha desmarcado como han afirmado Juristes Valencians, que ha desconvocado al reunión y agradecido a Lo Rat Penat ceder su sede para este fin. Pero parece que el ex-president de la Generalitat Valenciana, y sendor por designación autonómica no ha sido capaz de sentarse en una mesa a debatir este tema tan importante.
Recordemos que Chimo Puig en los años en los que Juristes Valencians llevaban a los Ayuntamientos y Corts Valencianes mociones de apoyo al derecho Civil, no fue capaz ni una sola vez de acudir a alguna de las concentraciones convocadas ni se reunió con este colectivo de juristas. Sólo se ha reunido una vez fuera del Palau de la Generalitat Valenciana.
Ayer en la última concentración tan sólo estuvieron Ernest Blanch y el ex-conseller Vicent Soler. La nota llamativa fue la total ausencia de líderes del PSPV en la misma…para tomar buena nota.
La reintroducción del Derecho Civil Valenciano
Les Corts Valencianes y el 99% de Ayuntamientos valencianos, así como las tres diputaciones provinciales elevaron a la Mesa del Congreso esta petición de tramitación de reforma constitucional para añadir un párrafo a la disposición adicional segunda de la Carta Magna. Una tramitación que lleva encallada y parada cuatro años en la mesa del Congreso.
Ahora esta actitud de Puig demuestra la indiferencia por esta materia y que reniega del acuerdo alcanzado hace 4 años en Corts Valencianes, quizá no sea digno de representar por ello al parlamento valenciano en el Senado y Corts Valencianes deberían de recriminar esa actitud y pensar su continuidad como tal, ya que Puig ahora demuestra indiferencia por lo promovido por el propio parlamento valenciano.
¿Ahora cuál es el plan?. ¿Seguimos hablando de la agenda valenciana?. Quizá sea hora de reconocer el escaso peso de la Comunitat valenciana en Madrid y el fracaso total de la agenda valenciana, el fracaso de Puig, entre otros.
Puig y sus sonados fracasos
Fracasos tan sonados como el de la reforma del sistema de financiación autonómico, la reintroducción del derecho civil valenciano o incluso el fracaso de defender el agua necesaria para la Comunitat Valenciana. Ya no hablemos de las infraestructuras necesarias para el progreso que han sido aplazadas una y otra vez, o del caos de las Cercanías en Valencia. Una agenda valenciana inexistente para Moncloa, un fracaso de Puig y de los políticos valencianos. Ahora deberá tomar buena nota el nuevo president Carlos Mazón, que lejos de caer en triunfalismos y espejismos deberá dejarse la piel por defender los intereses de la Comunitat Valenciana.