WhatsApp Image 2023 11 08 at 09.28.10 e1699437428169

Chimo Puig y ya fuera de la Generalitat por fin se reúne con Juristes Valencians para hablar de la Agenda Valenciana

En el curso de la reunión propiciada por el ex conseller Vicent Soler entre el anterior presidente de la Generalitat Chimo Puig y Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, presidente del colectivo jurídico valencianista, ha solicitado a Puig que traslade al líder socialista Pedro Sánchez la necesidad de abordar la agenda Valenciana en su discurso de investidura.

Chimo Puig ha tenido que salir del Palau de la Gdeneralitat Valenciana para reunirse con Juristes Valencians, una reunión que siendo President de la Generalitat no abordó e ignoró durante años. Finalmente y ya en la oposición se ha reunido con la prestigiosa asociaciónd e Juristes valencians.

La condonación de la deuda, dos casos muy diferentes el de Cataluña y la Comunitat Valenciana

 

En opinión de Juristes Valencians, “Debe priorizarse la condonación de la deuda impropia de la Generalitat derivada de la infrafinanciación- cifrada por el IVIE y la sindicatura de cuentas en más de 40.000 millones de euros, frente al criterio previsto en el acuerdo ERC-PSOE que aplica una condonación del 20% a la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica”.

La solución, probablemente motivada por el hecho, en opinión de Chirivella “de que Cataluña está endeudada, pero no infrafinanciada por el actual modelo“, y “puede condenar al olvido la posición consensuada por los agentes sociales y fuerzas políticas valencianas, las últimas legislaturas, de la urgencia en la modificación del modelo de financiación autonómica que discrimina a los Valencianos y que está caducado desde el año 2014″.

El Derecho Civil Valenciano

 

Chirivella, president de Juristes Valencians, ha solicitado al líder del PSPV que en el discurso de investidura del candidato Pedro Sánchez “debe manifestarse a favor de la reforma constitucional del art. 49 para eliminar el termino “disminuidos”, promovida por Cermi, y a la del Derecho civil valenciano, reclamada por les Corts Valencianes y más de 540 municipios valencianos”.

Asimismo, Juristes ha invitado al PSPV a participar en la concentración prevista con motivo de la investidura de Sánchez en la escalinata del Congreso en defensa de la Aagenda Valenciana, que incorpora reivindicaciones culturales, sociales, y de inversiones estatales que deben resolverse en el Congreso de los Diputados.

En una reunión muy cordial celebrada en la sede nacional del PSPV, se han tratado otras cuestiones vinculadas al autogobierno y a la cohesión territorial valenciana, y Chirivella ha solicitado al líder del PSPV que propicie una reunión de JURISTES con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero para explicarle la problemática del Derecho civil valenciano y la propuesta de reforma constitucional de les Corts pendiente en el Congreso desde febrero de 2020.

Scroll al inicio