Cultura cierra de forma preventiva la exposición del IVAM Alcoy y retira las obras de Josep Renau para garantizar su correcta conservación

Cultura cierra de forma preventiva la exposición del IVAM Alcoy y retira las obras de Josep Renau para garantizar su correcta conservación

  • La medida tiene como fin evitar daños en las obras tras haberse producido un fallo en el sistema de climatización, ante la falta de soluciones aportadas por el Ayuntamiento.

  • Las 180 piezas se trasladarán a la sede del IVAM en Valencia hasta que se garanticen las condiciones ambientales adecuadas de la sala.

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte ha decidido cerrar la exposición del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) en su sede de Alcoy ‘Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir’ para garantizar la conservación preventiva de las obras, tras haberse producido un fallo en el sistema de climatización.

De esta forma, el IVAM trasladará en los próximos días las 180 piezas que componen la exposición al Centre Julio González de València hasta que se garanticen las condiciones ambientales adecuadas de la sala, ante la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento de Alcoy, que es el encargado del mantenimiento de esta sala.

Como medida de prevención, el pasado 12 de junio se procedió al cierre de la galería cuando los técnicos municipales informaron sobre incidencias en el sistema de climatización, la deshumectación y el software de control.

Ante esta situación, el equipo técnico del IVAM procedió a un exhaustivo seguimiento de los posibles cambios en las condiciones de las obras de arte cuyas conclusiones confirmaron que no existen deterioros en las piezas ya que garantizar la seguridad de los fondos de Josep Renau es prioritario para el museo.

Tras las inspecciones realizadas esta semana, se ha recomendado la retirada temporal de la exposición hasta que se garantice la estabilidad, el control de la temperatura y la humedad de la sala y la reparación de las incidencias existentes, ya que se trata, en su mayoría, de obras realizadas en un tipo de papel muy sensible a los cambios ambientales.

La exposición ‘Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir’, que se inauguró el pasado mes de marzo, plantea una revisión de la larga y compleja trayectoria artística del artista valenciano que introdujo en España el fotomontaje político y combatió con su obra el ‘American Way of Life’. La muestra, estructurada en cinco apartados, reúne más de 180 obras incluyendo carteles, revistas, documentos y fotomontajes que reconstruyen los diversos contextos históricos del autor.

Scroll al inicio