El polideportivo del barrio de Orriols cerrará sus puertas el próximo 31 de agosto y el de La Hípica lo hará nada más finalice la temporada de baño el 15 de septiembre.
El mal estado de estos dos centros está tras el cierre para acometer reformas de calado en ambas instalaciones tras las múltiples deficiencias detectadas y problemas.
El Polideportivo de Orriols tiene caducada la concesión desde 2015, y tras nueve años la concesionaria en precario asegura que no es capaz de garantizar la seguridad de los usuarios tras contemplar el estado de la cubierta del pabellón deportivo. Así, se cerrará el próximo 31 de agosto para acometer reformas de calado y no se sabe cuánto tiempo permanecerá cerrado.
El otro polideportivo que se cerrará será el de la Hípica que data de 1.998. En este polideportivo la opción de gestión elegida para esta instalación es la concesión demanial, que incluirá la remodelación integral.
Mal estado de los polideportivos municipales
La concejal Rocío Gil ha asegurado que la herencia recibida es de muy mal estado de los recintos deportivos municipales y asegura que existe un plan de choque como el de reforma del Polideportivo de Abastos, y la reforma de la piscina de Ayora. La Piscina de Ayora lleva cadicada desde 2019 la concesión igualmente y necesita mejoras urgentes.
En cuanto termine la temporada de verano, se procederá al cierre de las piscinas de Parque del Oeste, Benicalap, Castellar-Oliveral y El Palmar para llevar a cabo una profunda reforma de todas ellas, que supondrá una inversión total de cerca de 3.300.000 euros.
Por su parte, los socialistas cargan contra el gobierno municipal de María José Catalá a la que piden “se ponga a trabajar” y denuncian que ellos en 8 años de gobierno no cerraron ninguna instalación deportiva.
La realidad es que gran parte de las instalaciones públicas se encuentran en pésimas condiciones de conservación y que muchas de las concesiones llevan años caducadas.
Pabellón polideportivo de Nou Molés
El Ayuntamiento de Valencia a través de la Junta de Gobierno local de mañana viernes asumirá de manera condicionada el polideportivo de Nou Molés tras más de 13 años de obras y paralizaciones. Todo con la vista puesta en su próxima apertura, una vez se resuelvan los condicionantes que debe subsanar la empresa, y el recurso administrativo sobre las autorizaciones demaniales interpuesto por la oposición municipal. Una apertura que se espera para finales de este mismo año.
El polideportivo de Nou Moles cuenta con diferentes alturas, un pabellón con aforo para 1.600 personas, una piscina de 30 metros, un vaso de chapoteo, vestuarios, sala de musculación, dos salas de fitness, una zona de vending, oficinas y aseos. La concejala ha recordado que desde el Ayuntamiento, se han invertido ya 850.000 euros en la nueva instalación; y en las próximas semanas se invertirán 250.000 euros más. En este contexto, Gil ha lamentado “que el grupo municipal Socialista haya presentado un recurso que –en palabras de la concejala- está generando retrasos y bloqueo en la puesta en marcha de esta instalación”. “Desde el actual equipo del Ayuntamiento de València vamos a seguir trabajando contrarreloj para que esta decisión no afecte a su puesta en marcha y los vecinos cuenten con una instalación deportiva de calidad”, ha asegurado la delegada.
Los principales problemas detectados son menores, pero preocupa el problema detectado por los técnicos municipales en la cubierta. Todos ellos deberán ser subsanados por las empresas constructoras.
Polideportivo de Marchalenes
Rocío Gil ha anunciado que la remodelación prevista para el Polideportivo de Marchalenes, que será realizada por fases para evitar su cierre. Además, ha anunciado que se han iniciado los trámites para licitar una nueva concesión para regular un equipamiento que lleva desde abril de 2018 con la concesión caducada.
Polideportivo de Abastos
En cuanto al Polideportivo de Abastos, el proyecto se encuentra ahora mismo en periodo de exposición pública, que concluye el próximo 2 de agosto, y una vez la Junta Consultiva de la Generalitat emita informe favorable, el expediente será enviado al servicio municipal de Contratación para licitar la concesión administrativa que prevé una inversión por parte de operador de, al menos, 8 millones de euros. “Esta instalación –ha recordado Gil- lleva con la concesión caducada desde mayo de 2018”.
Aumento de la inversión en mantenimiento
En lo que se refiere a las instalaciones deportivas de gestión directa municipal, la regidora ha subrayado que en este primer año de mandato, “hemos aumentado un 84% el presupuesto destinado a inversiones para adecuar y reformar las instalaciones deportivas más demandas, lo que nos ha permitido reparar ocho equipamientos deportivos con una inversión superior a 1.600.000 euros”. En concreto, Rocío Gil se ha referido a las reparaciones realizadas en el pabellón de la Malvarrosa, con una inversión de 265.000 euros; el pabellón del Cabanyal-Canyamelar, con una inversión de 130.000 euros; o las actuaciones que se están realizando en la piscina de Trafalgar, con una aportación de 200.000 euros, a las que hay que sumar las realizadas en los polideportivos de Benimàmet, Benimaclet, o Nazaret.