Cinema Jove presenta su 39ª Edición con 10 largometrajes, 59 cortos, 8 series y 4 películas

Cinema Jove presenta el drama de Bosnia-Herzegovina “Excursión”, “Museo, “Ed Wood” y “Yo, él y Raquel”

El Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove, organizado por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte a través del Institut Valencià de Cultura (IVC) presenta el martes, 25 de junio, el largometraje rodado en Bosnia y Herzegovina ‘Excursion’. 

El drama, dirigido por Una Gunjak retrata el dogmatismo que prevalece en la sociedad bosnia posterior a la transición. La proyección comenzará a las 11.30 horas en La Filmoteca.

La película, que compite en la Sección Oficial y recibió una mención especial en el pasado Festival de Locarno, es la historia de cómo una inocente mentira se convierte poco a poco en un problema de gran magnitud dentro del entorno social de la protagonista.

“Quiero mostrar que el poder siempre va ligado a la responsabilidad -apunta Gunjak-. La protagonista debe conocer la ilusión de poder que la sexualidad ofrece y aprender que puede ser percibida de manera diferente”. 

Los protagonistas de ‘Excursion’ pertenecen a la generación de Tik Tok pero, al mismo tiempo, han heredado el trauma transgeneracional de vivir en la falsa ilusión de una paz todavía ensombrecida por la guerra.

“Son las mayores víctimas del actual orden social -corrobora la directora-. Sus padres todavía están sufriendo estrés postraumático. Su realidad se limita a querer hacerse ricas y famosas o abandonar Bosnia y Herzegovina. Sus valores se limitan a TikTok. Es un fenómeno global, pero como somos una pequeña comunidad, sentimos más las repercusiones. Esta gente joven es tan inteligente y creativa… pero nacieron en un mundo con móviles”.

Trabajar con adolescentes y actores no profesionales fue, según reconoce la realizadora, un gran reto. “No sabía en qué me estaba metiendo. Aunque nunca me han despertado temor. A veces era extremadamente duro, pero la gente joven toma tanto de ti como te da de vuelta”.

“Fue importante que aprendieran a construir una escena en los talleres que precedieron al rodaje, pero también que disfrutaran del proceso. Para mí era importante que en las improvisaciones todo fuera a favor de la escena, que la parte en la que inventan se pudiera acortar y que la parte en la que pronuncian el guion original fuera como debía ser”, añade.

‘Museo’, de Alonso Ruizpalacios en Cinema Jove

Por otra parte, la Filmoteca acogerá a las 17.30 horas la proyección de ‘Museo’ (2018). El segundo largometraje del Premio Luna de Vaencia 2024, Alonso Ruizpalacios, está protagonizado por Gael García Bernal y cuenta en el reparto con el veterano actor chileno Alfredo Castro.

La película, que fue galardonada con el premio al mejor guion en el Festival de Berlín, se inspira en el robo de 150 piezas de arte hispánico en el Museo de Antropología e Historia de México el 24 de diciembre de 1985.

Una hora más tarde, a las 18.30 horas, el Octubre CCC acogerá la proyección de ‘Ed Wood’ (1994), incluida dentro del ciclo ‘El joven Tim Burton’, en el que se reúnen las primeras películas rodadas por el realizador norteamericano, responsable de un sello distintivo donde lo macabro y lo gótico se toman la mano para arropar a seres inadaptados.

Johnny Depp, actor fetiche de Burton, es el protagonista de esta película en blanco y negro que cuenta con un reparto encabezado por nombres como Martin Landau, Bill Murray, Patricia Arquette y Sarah Jessica Parker.

En este caso, el motor de la historia no es la desbocada fantasía de Burton sino la historia real de los primeros pasos en el cine de Ed Wood, un director de cine tan ambicioso como tendente al fracaso. Este largometraje es también un homenaje de Burton a un cineasta al que las generaciones posteriores encumbraron como un genio del cine de serie B.

‘Yo, él y Raquel’, la dramedia que triunfó en Sundance en 2015 y que se puede ver en el Cinema Jove

Alfonso Gomez-Rejon dirige ‘Yo, él y Raquel’ (2015), filme incluido en el ciclo ‘High School: cuarto curso’, que podrá disfrutarse a partir de las 22.30 horas en la plaza de Viriato, transformada durante el festival en un agradable cine de verano al aire libre.

La película narra la vida de un estudiante que en sus ratos libres recrea con un amigo sus propias versiones de clásicos del cine. Cuando su madre le fuerza a reencontrarse con una antigua amiga enferma de leucemia, deciden dedicarle una de sus películas de bajo presupuesto. Olivia Cooke interpreta a la protagonista de esta dramedia romántica que arrasó en el festival de Sundance con los premios del Jurado y del Público.

Scroll al inicio