La asociación Círvite inaugura su nueva Reshogar Alía, una residencia pionera en nuestro país ubicada en el barrio madrileño de Canillejas.
Especializada en el cuidado de personas mayores con discapacidad intelectual o en proceso de envejecimiento prematuro, este centro está diseñado bajo los estándares internacionales de eficiencia energética Passivhaus.
Además de su área residencial, cuenta con un espacio de atención diurna, proporcionando una atención integral de calidad, que abarca aspectos médicos, psicológicos y sociales a un total de 44 personas.
Esta Buena Práctica ha contado con el apoyo de las principales fundaciones vinculadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad, como Fundación EDP , Fundación Naturgy y Fundación Repsol .
Al acto inaugural, acudieron autoridades como Alejandra Serrano y Silvia Méndez, de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, así como Óscar Álvarez, Director General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid.
También estuvieron presentes Mª Ángeles Fernández, Directora General de Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Madrid y Mª Aránzazu Amóstegui, Subdirectora General de Patrimonio Municipal del Suelo, quienes destacaron la relevancia de este modelo innovador,
“distinguido por su alto nivel de eficiencia energética, sostenibilidad y confort ambiental clase A,marcando un hito en la atención especializada para este colectivo”
Un proyecto pionero en España con impacto social y medioambiental
Una de las características principales de la reshogar es que se ha construido mediante el estándar de diseño Passivhaus , certificación emitida por el Passive House Institute de Alemania que buscaincorporar en las nuevas edificaciones el máximo nivel de eficiencia energética.
Todo ello, de acuerdo con los retos marcados por la Agenda 2030 y según los ODS- Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 3, 7, 9, 10, 12, 13, 16 y 17.
Entre sus principales beneficios destaca la reducción del consumo energético en climatización, disminuyendo a más de la mitad la huella de carbono sin emplear combustibles fósiles.
Asimismo, la construcción hermética ofrece un alto confort térmico y acústico, manteniendo temperaturas constantes entre 20 y 21°C, y un entorno libre de ruidos. Además, su sistema de ventilación mecánica garantiza un aire limpio y saludable, reduciendo la contaminación y los contagios.
La sostenibilidad de este modelo permite reinvertir los ahorros energéticos en mejorar la calidad de la atención.
Un ejemplo tangible de este ahorro es la reducción de 6.000€ anuales en suministros que equivale a 400 horas adicionales de apoyos personalizados, asegurando la viabilidad a largo plazo y posicionando a los Servicios Sociales de Madrid como referentes de sostenibilidad.
“En las organizaciones sin ánimo de lucro, también somos responsables de minimizar nuestro impacto ambiental.No podemos pedir sostenibilidad a otras entidades sin aplicarla en nuestras propias acciones. Este proyecto demuestra nuestro compromiso con el entorno y con la calidad de vida de las personas a las que atendemos”, afirma Beatriz Navarro, presidenta de Círvite.
Un nuevo hogar para las personas mayores con discapacidad
Con esta iniciativa, Círvite busca proporcionar un entorno adaptado y de calidad, donde los residentes puedan envejecer con dignidad y salud, ofreciendo un apoyo tanto a ellos como a sus familias.
La reshogar implementa planes de apoyo individualizados, ajustados a las necesidades de cada persona, especialmente considerando que el 70% de los residentes tienen enfermedades crónicas u otros requerimientos adicionales.
A su vez, su ubicación, cercana a recursos sociocomunitarios, facilita que los residentes mantengan sus vínculos y rutinas.
El centro ha implementado medidas que mejoran la vida diaria de los residentes como unidades de convivencia, terrazas, zonas verdes, sala de cuidados y un 50% de habitaciones individuales.
Adicionalmente, Círvite ha equilibrado la oferta de plazas para garantizar la sostenibilidad económica manteniendo un ambiente familiar y acogedor.
Mª José Alía y Jonatan Arroyo, directores de Círvite, señalan que:
“se trata de un proyecto altamente replicable en el resto del territorio a futuro y que supone una mejora considerable en el ámbito de los recursos especializados en el envejecimiento prematuro de personas con discapacidad intelectual”
Este proyecto permitirá crear 30 puestos de trabajo directo, fomentando el desarrollo socioeconómico de un barrio en el que la entidad tiene décadas de arraigo.
Un proyecto fruto de las sinergias
Este proyecto es un ejemplo de colaboración entre diversas organizaciones, demostrando un fuerte compromiso solidario.
Seis Administraciones públicas y más de 40 empresas han participado activamente, destacando el apoyo de las subvenciones para programas de interés social de la Comunidad de Madrid, los fondos europeos Next Generation y las ayudas de fundaciones como Fundación Repsol, Fundación EDP, Fundación MAPFRE, Fundación “La Caixa” y Fundación ONCE, esta última a través de su cofinanciación mediante el Plan de Infraestructura Regional (PIR).
Además, el terreno fue cedido por el Área de Gobierno de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y se han concertado plazas públicas con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, sin olvidar el constante apoyo de Servicios Sociales, Centros de Salud o la propia Junta Municipal de Distrito de San Blas-Canillejas, quienes han facilitado la coordinación sociosanitaria y el desarrollo de proyectos enfocados en el envejecimiento activo.
Entre las empresas colaboradoras destacan:
- KONE, Obramat, Telinfor, Becara, Vand Arquitectura, Arquitectura Norte, Brilas Agustí, Leroy Merlin, Mahou-San Miguel, Medtronic, Fellowes, Karcher, Fermax, Solunion, Telefónica, Fundación Nemesio Diez, AENA, Fundación Fernando Pombo, Fundación Pro Bono y Garrigues.
El proyecto también ha recibido el apoyo de medios como Página del Distrito, Ecoconstrucción, la Alianza para la Transición Energética Inclusiva, InfoResidencias, la Plataforma Edificación Passivhaus, la agencia eNubes y organizaciones como Fundación Gil Gayarre, Fundación Pilares, Mensajeros de la Paz, FEDER, Red Innicia y Plena Inclusión Madrid. Además, ha contado con la ayuda de particulares, entre ellos los topógrafos Julián Granada y José Manuel García, así como los colaboradores Eliseo Vicentti y Víctor Manuel Fuertes.
Proyecto premiado
Por otro lado, proyecto ha sido premiado con el accésit a la mejor iniciativa social en el ámbito energético (Fundación Naturgy) o el reconocimiento a la mejor construcción social sostenible de España (Saint-Gobain), apareciendo en el Banco de Buenas Prácticas de Centros y Servicios de Atención Social de la Comunidad de Madrid.
Tras la puesta en marcha, entidades como Special Olympics Madrid, Fundación Adecco, Fundación FDI, la Policía Municipal y la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, EMT Madrid, la Oficina de Empleo de Ciudad Lineal, Asociación “La Frontera”, L’Oreal, Ferroservice, profesionales de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal, la Unidad de Apoyo a Residencias, varios centros de atención primaria y salud mental, Madrid Salud o los vecinos de Clínica Jaca ayudan a que las personas con discapacidad mantengan un óptimo estado de salud y autonomía.
Acerca de Círvite
Círvite es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, con más de cuatro décadas de acreditada trayectoria trabajando por la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.
La asociación fue creada por un grupo de madres y padres de personas con discapacidad en 1983.
Dichas familias no encontraban alternativas de empleo, formación ni vivienda para sus hijas/os, quienes habían sufrido situaciones de acoso, fracaso o abandono escolar, preocupadas/os por el futuro, decidieron unir fuerzas y fundar la entidad.
La esencia social de Círvite hace que la organización esté muy cerca de las demandas planteadas por el colectivo.
De ahí, surge uno de los motivos principales para la creación de la reshogar, precisamente, este hito coincide con la celebración del 41 aniversario.
Tras el acto, cada asistente recibió un caracol de cerámica , el emblema de Círvite . Asimismo, la asociación quiso rendir un especial homenaje a Dña. María José Alía del Moral, Gerente de Círvite, por un valioso legado construido durante más de 30 años de duro trabajo.
La creación de este proyecto solo es un hito más a lo largo de su trayectoria, logrando una entidad saneada y con otros centros plenamente consolidados, como el Centro Ocupacional, de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral, cuatro viviendas tuteladas comunitarias o el programa de curatela.
En reconocimiento a ese ejemplo de esfuerzo y perseverancia, la Junta Directiva aprobó que la nueva reshogar llevase su nombre, convirtiéndose en la “ Reshogar Alía ”.