Cisma en el Consell y en la política valenciana por el Valenciano que hace resurgir con fuerza el valencianismo

Cisma en el Consell y en la política valenciana por el Valenciano que hace resurgir con fuerza el valencianismo

En campaña electoral tanto el PPCV como Vox CV prometieron la oficialidad de los títulos de valenciano de Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana, eso pasa por reconocer la oficialidad de les Normes d’El Puig.

Secuencia de los hechos que han derivado en un verdadero conflicto

 

Cuando en pleno verano ha saltado la polémica comenzada por el propio presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez con el olvido intencionado de una de las lenguas cooficiales en el Estado Español, el valenciano y continuó con la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, del PSOE de Baleares, asegurando que las lenguas cooficiales eran gallego, vasco y catalán. De nuevo ignorando la legalidad del Estatuto de Autonomía Valenciano donde asegura que las lenguas cooficiales son el castellano y el valenciano.

Este hecho provocó incluso una declaración del Consell de la Generalitat Valenciana pidiendo respeto al Estatut y la ira del mundo valencianista que desespera ante las muestras de marginación por el gobierno de España y los ataques directos al Estatut.

El propio ex-president Chimo Puig se metió de lleno en la polémica y en vez de pedir a su partido respeto por el Estatut y los valencianos, negociaba en nombre de no se sabe bien quién, excepto en el de sí mismo un nuevo ataque a los valencianos, el que se use la doble denominación de catalán/valenciano.

Posteriormente fue el Conseller de Agricultura donde en un tweet de la Conselelría utilizaba el castellano y el valenciano, pero el de Les Normes d’El Puig. Este hecho ha levantado ñpolvareda entre el rancio catalanismo independentista que se lo ha tomado como un ataque directo.

El mundo catalanista ha reaccionado en tromba

 

La catalanista adoctrinadora Plataforma per la Llengua, la que se autodenomina como la “ONG del catalán” ( a pesar de que algunos medios omiten y dicen la ONG del valenciano para blanquearla) ha amenazado con denunciar a todo el que utilice esta normativa. Los que han recibido de Comrpomís y del PSPV grandes subvenciones y a su vez señalaban a niños, docentes, comercios,… ahora siguen con su campaña de odio.

En plena polémica el propio Conseller de Educación “osó” en dudar de la AVL y se abrió a la realidad “hay otras entidades normativizadoras y con gran tradición y otras sensibilidades” en clara referencia a la Real Academia de Cultura Valenciana y a les Normes d’El Puig.

Fue entonces cuando la AVL, callada durante 8 años ante la utilización de normas ajenas ( del Institut d’Estudis Catalans) por A Punt, Consellerías, instituciones públicas,…) pedía respeto, mientras callaba a demás ante el ataque a la propia institución y al Estatut por parte del presidente del Gobierno, la presidenta del Congreso y después por Chimo Puig.

Luego salió otro organismo de la propia Generalitat Valenciana, el Consell Valencià de Cultura, donde su presidenta -en funciones desde la muerte de Santiago Grisolía hace ahora un año-, hizo un comunicado en nombre de la institución sin contar con ella. Esto creó un cisma dentro del CVC, donde la mitad de sus representantes acusaban a la presidenta de hablar en nombre de una institución cuando sólos e representa a sí misma.

¿Y ahora qué?

 

Pues faltaba la presidenta de Corts Valencianes, Llanos Massó que en una entrevista aseguró que el único valenciano posible es el de la Real Academia de Cultura Valenciana. Cumpliendo su promesa electoral, o al menos empezando a apuntar maneras.

Esto ha creado gran controversia y han salido en tromba el mundo catalanista a criticar estos hechos, desde el Director General de Comunicación de la Generalitat Valenciana en época de Puig, Pere Rostoll, cargos del PSPV incluso el ataque con crisitanofobia incluída de Mónica Álvaro de Compromís…

De momento el tweet de Agricultura fiue retirado, y esto ha hecho enfurecer al sector valencianista. unido a que algunos sectores catalanistas lo llaman como “valenciano vulgar”, intentando desacreditar al valencianismo en un ataque despreciativo.

El mundo valencianista reacciona

 

No sólo ha reaccionado la Real Acadmeia de Cultura Valenciana con un duro comunicado, incluso explicando las verdades del barquero a la AVL, sino también han salido en tromba Lo Rat Penat, el GAV, mútliples asociaciones culturales de Valencia, Castello y Alicante.

Ahora ya directamente se exige se oficialicen los títulos de Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana, se implante un código ISO para la Lengua Valenciana, y además se oficialice ya Les Normes d’El Puig.

Volver a la oficialidad de Les Normes d’El Puig

 

Lo que han ocultado 20 años la AVL y el rancio catalanismo independentista es que Les Normes d’El Puig fueron oficiales en el Consell preautonómico, de 1.978 a 1.982 y fue el alcalde franquista del PSPV Ciprià Ciscar el que las cambió por unas normas “para normativizar el catalán”.

El propio estatut d’Autonomia Valencià fue publicado en su primera edición en Normes d’El Puig como él mismo reconoce, así que es devolver a la oficialidad a unas normas que fueron oficiales 4 años. Una normativa que en Consellerías y publicaciones en los 12 años de vida de Unio Valenciana se utilizaron en Consellerías y publicaciones. Incluso el Ajuntament de Valencia las utilizó en su concejalía de Educación y las enseñó en los primeros años de la Universitat Popular de Valencia gracias a Dolores García Broch.

¿Y este Consell qué hace?

 

Pues ayer quiso echar tierra el President Mazón en un ejemplo de flaquear, y aseguró que todo el Consell reconoce la autoridad de la AVL, la Academia Valenciana “de la Llengua sense nom”. Una vez visto su error, quizo remendarlo asegurando que ha de abrirse a otras sensibilidades intentando hacer un guiño al valencianismo político.

Pero esto no sólo no es suficiente sino que ha creado un cisma en el Consell, entra ambos partidos, Vox y PP e incluso dentro del PP, ya que muchos de sus cargos defienden Les Normes d’El Puig.

¿Una vez más vamos a ser moneda de cambio?

 

Casualidad o no, Feijóo necesita cuatro votos, cuatro escaños para ser investido presidente, algo parecido a lo que sucedió con Aznar, y en su día pactó con Pujol en el Pacto del Majestic la creación de la AVL, zaplana fue su impulsor, cerrando en falso un conflicto que duraba más de 100 años.

Ahora estamos donde estamos y la sociedad valenciana ni olvida ni perdona, y puede haber dado la última oportunidad al PPCV de redimirse, algo que Vox parece querer aprovechar para salvarse como partido en la Comunitat Valenciana. esto puede ser un nuevo resurgir del valencianismo político que le puede llevar a las instituciones en la próxima legislatura… que no está tan lejana…

¿A alguien se le puede escapar que con semejante escenario al primer mes de gobierno la legislatura puede saltar por los aires en cualquier momento?.

Ahora toca cumplir los compromisos electorales, y si no los valencianos deberán exigir responsabilidades a estos partidos que parece ahora cambian de opinión, como Pedro Sánchez…Los valencianos no nos merecemos más engaños ni ser más la moneda de cambio en Madrid.

Llamativo con todo esto la ausencia de Mazón en el acto de apoyo a Feijóo este fin de semana, ¿casualidades?. Juzguen ustedes y saquen sus propias conclusiones, aquí sólo constatamos los hechos más que probados. La decisión y opinión es suya y sñolo suya, que nadie se la intente robar.

Scroll al inicio