El Orgullo más incierto que se recuerda en Valencia, con acusaciones, vetos y comunicados cruzados

El Orgullo más incierto que se recuerda en Valencia, con acusaciones, vetos y comunicados cruzados

Las próximas fiestas del Orgullo han empezado a perfilarse ya desde la polémica, un duro comunicado de la entidad que los lleva celebrando los últimos años hacia el gobierno del Ajuntament de Valéncia y de la Generalitat Valenciana ha encendido la polémica.

LAMBDA acusa a las autoridades de falta de apoyo y se desmarca de las celebraciones en Valencia

Un duro comunicado emitido por la entidad privada LAMBDA que suele organizar las fiestas en la Ciudad desde que el Ajuntament dejód e colaborar con GayValencia hace años hasta casi la total desaparición del colectivo LAMBDA es la única asociación que organiza estos festejos y los dirige.

En el comunicado LAMBDA acusa al gobierno municipal y autonómico de falta de apoyo y se desmarca de la marcha oficial, o sea de la manifestación. Ya que no habrá fiesta posterior en la plaza del Ayuntamiento como sí ha sucedido en los últimos 8 años con el gobierno de Ribó.

En su comunicado llaman a celebrarlo y refugiarse en los locales LGTBI que sí les han apoyado estos últimos años, es el último desencuentro de las autoridades a las puerats del Orgullo, que se suma a los problemas de la celebración de los Gay Games en Valencia 2026.

En el comunicado de LAMBDA acusan al gobierno valenciano a tratar estas celebraciones no como una reivindicación sino como un evento turístico y se desmarcan de cualquier celebración.

El apoyo de las instituciones a LAMBDA

El Ayuntamiento de Valencia ha mostrado su sorpresa por estas declaraciones ya segura que se reunió con ellos y pactaron la fecha del 22 de septiembre. Además recuerdan que la subvención municipal de 12.000€ para ello sigue en pie este año y está en los presupuestos municipales.

También desde la Dirección general de Igualdad de la Generalitat Valenciana se han reunido con LAMBDA y siguen apoyándolos económicamente. Pero los problemas no tardaron en aparacer con los gobiernos PP-Vox que es el fondo de todo este asunto.

Otras entidades LGTBI

Este diario conoce del ofrecimiento de otras entidades que durante años han estado vetadas, como el Colectiu Corona LGTBI “Gais i lesbianes del Regne de Valencia” por ser abiertamente blaveros, las autoridades valencianas, tanto del Ajuntament de Valencia como de la Generalitat Valenciana ni siquiera tampoco han recogido el guante y ni les han llamado tampoco para ningún acto ni ninguna reunión. Un colectivo que no recibe ni un euro de subvenciones públicas desde su creación, como tampoco consta a este diario que hayan contactado con el colectivo GayValencia que realizaba una fiesta alternativa en la Zaidia, ya que desde hace 6 años dejarond e eprcibir ayudas y cerraron su local.

Así, se espera el Orgullo más extraño y raro de los últimos años, con vetos cruzados y desplantes, con acusaciones de discriminación y de falta de ayuda y que puede traer el primer problema a las autoridades valencianas que por otra parte no han hecho absolutamente nada por evitarlo, siguiendo la estela de los gobiernos anteriores y los vetos de los mismos a colectivos gay como el valencianista Colectiu Corona.

Unos negros nubarrones se ciernen sobre el futuro del Orgullo, y una acusación de querer rentabilizarlo y venderlo como un tema turístico… Pero parece que las actuales autoridades valencianas siguen con al estela de lo hecho por gobiernos anteriores, mismos vetos, mismas asociaciones, pero ahora desde éstas asociaciones nos e acepta ninguna injerencia de las mismas al ser gobiernos PP-Vox.

Scroll al inicio