La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado que la nueva línea de clasificación de envases ligeros de la planta de reciclaje de Alzira “aumentará su capacidad de tratamiento en un 266% tras una inversión de 5 millones de euros” por parte de la Generalitat. Pradas ha visitado este miércoles la nueva línea del centro gestionado por Vaersa en la capital de la Ribera Alta en la que se han incorporado mejoras tecnológicas de última generación.
Pradas ha recordado que la planta de Alzira “lleva 23 años en servicio” por lo que la línea de clasificación “todavía era manual”. Aun así, en este tiempo, en las instalaciones se han clasificado 224.000 toneladas de envases de los que se recuperaron alrededor de 150.000 para su posterior reciclaje.
Según ha detallado la consellera “esta planta encara el futuro volviendo a ser referente de innovación tecnológica en beneficio del medio ambiente y la economía circular”. Así, Salomé Pradas ha explicado que la planta “va a ser la primera de una nueva generación que se diferenciará del resto por su diseño y por la tecnología implantada que le va a permitir aumentar su capacidad de tratamiento en un 266 % respecto a los datos iniciales”.
Pradas ha explicado que la nueva línea de procesamiento “será capaz de tratar ocho toneladas cada hora cuando antes se limitaba a tres, de forma que esta planta de Alzira pasará de las 10.000 a las 26.000 toneladas anuales, lo que supone el 20 % de todos los envases ligeros tratados en la Comunitat Valenciana en 2023”.
La consellera de Medio Ambiente ha asegurado que este aumento de la capacidad de la planta es posible “gracias a un óptico de última generación que, debido a su alta resolución, es capaz de optimizar la clasificación de los envases y distinguir el material plástico de una bandeja del de una botella, por ejemplo”.
Por todo ello, Salomé Pradas ha defendido que “de la misma manera que lo hacemos con el agua, pues somos la autonomía que más agua reutiliza de toda España, el 40 %, el Consell que preside Carlos Mazón pretende que la Comunitat se convierta en el líder del reciclaje”. Para Pradas, las cifras avalan “que vamos en la buena dirección” ya que “en 2023 se reciclaron un total 207.495 toneladas de envases, lo que supone un crecimiento del 3,6 % respecto a 2022 y un 16,4 % más que hace cinco años”, ha dicho.
“La ciudadanía está cada vez más concienciada y para dar respuesta a esta demanda, hay que seguir trabajando para lograr unas mayores cuotas de reciclaje y que sean minoritarios los residuos que terminan en los vertederos hasta que consigamos el objetivo del Residuo Cero”, ha concluido Salomé Pradas.