PORTADA COE HOMENAJE

El COE rinde un emotivo homenaje a los olímpicos de Albertville y Barcelona 1992 incluido Felipe VI

El Auditorio Alfredo Goyeneche del Comité Olímpico Español se ha vestido este viernes de gala para rendir, 32 años después, un emotivo homenaje a los deportistas españoles que participaron en los Juegos Olímpicos del 1992, Albertville y Barcelona.
El objetivo, poner en valor el trabajo y esfuerzo realizado por todos los deportistas que participaron en una cita olímpica que cambió el deporte de nuestro país y sentó las bases de la “edad de oro” del deporte español.

Con el salón de actos de la entidad olímpica repleto de grandísimas figuras de nuestro deporte, el presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco ha agradecido su presencia a todos los asistentes y ha dicho:

“Hoy rendimos un homenaje sincero, emotivo y con mucho cariño a los extraordinarios deportistas que redefinieron el deporte y el olimpismo en nuestro país, a los héroes y heroínas de Barcelona y Albertville 1992, y su inconmensurable legado”

“Hoy es un maravilloso día para utilizar la experiencia no como una caja de recuerdos sino como una reflexión profunda y genuina de lo que significaron los Juegos Olímpicos de 1992 para nuestro país. Sirvieron para que toda la sociedad española fuera consciente de que éramos una sociedad avanzada, competitiva, moderna y democrática”

Durante el acto, presidido por SS.MM. los Reyes de España, se ha recordado aquel desfile inaugural que culminó con el espectacular encendido del pebetero por parte del arquero Antonio Rebollo y esa flecha que voló el cielo de Barcelona.

0b79364c66d76aedd2d883d4a620d4d8f0059a49

 

Se han rememorado las mejores anécdotas de aquellos Juegos en los que estuvo el famoso Dream Team. Se han repasado todas y cada una de las 22 medallas que se consiguieron en Barcelona 92 y el histórico bronce de Blanca Fernández Ochoa en Albertville 92, así como los diplomas logrados por la delegación nacional en ambas citas.

José Manuel Moreno, encargado de inaugurar el medallero español en Barcelona con un oro en ciclismo en pista en el kilómetro contrarreloj, ha asegurado que:

 

“solo con participar en unos Juegos ya era suficiente, pero demostramos que estábamos al mismo nivel que el resto y que podíamos ganar, solo faltaba rematar”

La  judoca Miriam Blasco, primera medallista de oro en unos Juegos Olímpicos:

“Fuimos pioneras todas las mujeres que estamos hoy aquí”

“en aquella época éramos bastante invisibles y los Juegos de Barcelona nos mostraron al mundo y hoy en día somos referentes”

67e292533db1e4733dca243127d960b61e0ecc20

 

S.M. el Rey ha sido el encargado de cerrar esta gala, asegurando que:

“Barcelona 92 fue un grandísimo éxito colectivo”

“Los atletas y equipos se batieron y brillaron como nunca y marcaron una verdadera referencia para el deporte español. Vuestra gesta señaló el camino del éxito para las generaciones que tomaron el relevo”

 

Antes de recibir de manos del presidente del COE, Alejandro Blanco, el diploma y tarjeta acreditativa de su participación como abanderado de la selección en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 cuando entonces era un jovencísimo Príncipe Felipe dijo:

abanderado Barcelona 92 Príncipe Felipe

“Hoy, en la casa del olimpismo español, celebrando los éxitos de Barcelona, quiero felicitar al COE por su trabajo en apoyo del deporte y los deportistas, y en la defensa constante de los ideales del Movimiento Olímpico”

198c183b1910c011e994ead45c27b4b5bf68506a

 

La Gala ha contado con la actuación musical de la soprano Pilar Jurado y el cantante Momo Cortés que han interpretado las canciones de “Barcelona” y “Amigos para siempre”.

Para más información:  COE

 

Scroll al inicio