La militancia de Compromís ha ratificado en un 88% el acuerdo de investidura que aseguran han firmado, pero que en realidad suscribió Sumar con el PSOE.
Lo que ha desaparecido: la agenda valenciana recortada de Compromís
Compromís asegura a su militancia que seguirá con la agenda valenciana, pero en el acuerdo de gobierno entre Sumar (que incluye a Compromís) y el PSOE han desaparecido temas tan importantes como la reimplantación del Derecho Civil Valenciano.
El tema del Derecho Civil que requiere una reforma expres de la Constitución Española para que Corts Valencianes puedan legislar en temas de derecho civil desapareció del último borrador, fuentes socialistas y de Sumar apuntan al propio Ministro de la Presidencia Félix Bolaños el que lo ha borrado del acuerdo final suscrito.
Tampoco aparecen compromisos claros de cómo efectuar la reforma del sistema de financiación autonómico ni el fondo de compensación a la Comunitat Valenciana por una infrafinanciación que dura ya casi 10 años. En el acuerdos e habla de abordar la reforma del sistema de financiación autonómico, pero no se concreta cuál ha de ser el criterio a utilizar, si poblacional, si por las que actualmente están peor financiadas,… la realidad es que el nuevo sistema podría ser aún más dañino para los intereses valencianos, como el último proyecto presentado del gobierno socialista y Sumar.
Tampoco se fija la quita de la deuda y se compara la deuda de Cataluña, fruto de gastar por encima de sus posibilidades a la infrafinanciación crónica de la Comunitat Valenciana, que se cuantifica al menos que 40.000 millones es debido directamente a esa infrafinanciación que no cubre ni las necesidades de educación y sanidad.
Lo que se consigue: presupuesto para infraestructuras
El problema es que hemos visto como por ejemplo en Cercanías, uno de los temas de Compromís fija en agenda se presupuestan y anuncian planes de inversión cuando en la última década sólo se han ejecutado el 10% de lo presupuestado. Así, se presupuesta, pero luego nos e ejecuta y vuelve a remanente de las cuentas del estado.
El diputado de Compromís-Sumar, Alberto Ibáñez, ha destacado que “El acuerdo de investidura incluye inversiones territorializadas por un valor de 3.518 millones de euros para priorizar la lucha contra el cambio climático, la vertebración del territorio y la reindustrialización de nuestras comarcas”.
Ibáñez ha explicado que “La política de descarbonización del transporte y el desincentivo del coche privado tiene que pasar obligatoriamente para mejorar, modernizar y electrificar el servicio de cercanías. Por eso, hay que destacar que, en 2024 el servicio de cercanías continuará siendo gratuito para los y las valencianas, así como la garantía de la ejecución presupuestaria de 1.148,80 millones de euros hasta 2027 para mejorar el servicio de cercanías”.
El diputado de la coalición catalanista ha insistido “Somos muy conscientes que ahora mismo es un servicio deficitario que hay que mejorar con urgencia para dejar atrás retrasos, cancelaciones y trabajr en conexiones en poblaciones fundamentales como Gandia-Oliva-Dénia o el aeropuerto del Altet con Alacant y Elig, entre otros. Y, por supuesto, de la importancia de soterrar las vías de Alfafar-Benetússer-Sedaví y acabar así con el punto negro más peligroso de España”.
Por otro lado, también ha remarcado “La apuesta por la transformación del modelo económico es fundamental para la ocupación de nuestro país. Por eso, la prioridad en la ejecución del corredor mediterráneo, con una dotación hasta 2027 de 2.090 millones de euros, y del corredor cantábrico-mediterráneo, con una inversión de 280 millones de euros de Sagunto a Zaragoza, es vital para poder impulsar la reindustrialización de nuestras comarcas en un contexto geopolítico sumamente complicado para nuestra indústria”.