El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, denuncia que «Catalá sigue sin cumplir el compromiso con la Semana Santa Marinera a pesar de que la concejalía de Fiestas y Tradiciones, que no tiene entre sus competencias las Fallas, ha tenido casi 2 años para impulsarlo«.
Para el concejal valencianista, el nuevo retraso en la publicación de este bando «es un nuevo engaño del gobierno municipal a la festividad marinera, que se suma a la paralización de una reforma integral del museo, cuyo proyecto está redactado y guardado en un cajón sin un solo euro en su presupuesto».
Fuset recuerda que todos los grupos apoyaron en comisión la alternativa de Compromís de redactar el bando con un plazo suficiente para que se abordara en una mesa de diálogo que generara consensos entre colectivos festivos y vecinales, siguiendo el modelo que el gobierno municipal creó para las Fallas a partir de 2017.
Ahora, en cambio, la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mònica Gil, en una respuesta escrita a la pregunta de Compromís, reconoce que «solo se ha realizado una única reunión hace meses y que, a una semana del pregón y los primeros actos de la festividad, no hay fecha prevista para la publicación del bando«. Cabe recordar que la propuesta inicial del bando fue del hoy portavoz José Gosálvez en la Comisión de Cultura en 2023.
Fuset lamenta que PP y Vox «incumplieron un acuerdo municipal unánime el año pasado y no tenemos garantías de que este año vaya a ser diferente, ya que a estas alturas el diálogo requerido en el acuerdo municipal se ha reducido a una única reunión para cubrir el expediente».
Fuset ha pedido a Catalá «que pida disculpas cuando vaya a hacerse la foto en los barrios del Cabanyal, Canyamelar y Grau por su incumplimiento, y que, como alcaldesa, se interese por la gestión de unas fiestas que el PP ha dejado en manos de sus socios ultras para mantenerse en el gobierno».