El edil Fuset de Compromís considera que el recorte obliga a muchas comisiones falleras a reforzar vías de financiación como los mercadillos
El concejal de Compromís por Valencia, Pere Fuset, ha señalado hoy que «la Concejalía de Fallas en manos del PP vive un colapso sin precedentes que afecta todo lo que una comisión fallera necesita de su ayuntamiento para hacer posible la fiesta«. El edil valencianista denuncia que, con el concejal Santiago Ballester, del Partido Popular, al frente, «estamos viendo retrasos inéditos tanto en las subvenciones como en los concursos municipales y los permisos de actividades«.
Fuset ha explicado que «a día de hoy aún no se han publicado las subvenciones para la iluminación ni las ayudas para la contratación de bandas de música y espectáculos pirotécnicos, dos subvenciones creadas por los gobiernos de Compromís para reforzar elementos centrales de las Fallas Patrimonio de la Humanidad«. Además, recuerda que las comisiones todavía no saben cuándo cobrarán la subvención de falla, la más cuantiosa, y que ha sido recortada por el gobierno de Catalá en comparación con las del gobierno progresista«.
El edil considera que estos problemas en la financiación pública de la fiesta están animando a muchas comisiones a reforzar vías de financiación alternativas como las churrerías, mojiterías y mercados ambulantes que, según los propios datos del gobierno, están aumentando, con las molestias que esto genera«.
Fuset también ha lamentado los problemas en la concesión de permisos: «Todavía hay muchas comisiones sin los permisos de actividades, y por si fuera poco, se han detectado errores en buena parte de los permisos concedidos que han tenido que ser rectificados por un servicio colapsado«.
El edil valencianista recuerda que «desde que el gobierno progresista puso en marcha el geoportal digital y las declaraciones responsables, la tramitación de estos permisos había sido muy fluida hasta la llegada del Partido Popular al gobierno».
Sobre la gestión de los concursos de fallas convocados por el Ayuntamiento, Fuset ha recordado que «el descontrol también afecta iniciativas como el concurso de Fallas Innovadoras, donde ya denunciamos un injustificable retraso en la convocatoria. El retraso es tan grande que la fecha límite para presentarse es incluso posterior a la decisión del jurado, lo que les ha obligado a una rectificación de urgencia, que aún no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia«.
Ante este escenario, Fuset ha cargado contra las «excusas» del PP: «Ballester nos dice por escrito que la culpa del colapso es la falta de personal, cuando él mismo ha despedido a funcionarios de carrera por motivos ideológicos. Una purga nunca vista antes en el Ayuntamiento, sobre la que se pronunciará la justicia este verano y que ya ha provocado unas medidas cautelares que no se están cumpliendo».
«El PP no solo ha recortado ayudas a las comisiones falleras, como demuestran los datos, sino que también ha colapsado la Concejalía de Fallas, compartida con la concejala de Fiestas y Tradiciones de Vox, generando un caos administrativo que pone en riesgo el buen funcionamiento de la fiesta. Exigimos que Ballester dé la cara y, sobre todo, que ponga solución a un colapso que está perjudicando gravemente la fiesta«, ha concluido Fuset.