Compromís ha propuesto, a través de una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Industria y Turismo en el Congreso, eliminar el IVA de los coches que se compren en sustitución de los afectados por la DANA.
El diputado y autor de la iniciativa, Alberto Ibáñez, ha explicado que esta medida “sería únicamente para las personas que han perdido su vehículo a causa de la catástrofe, y, además, vendría acompañada de otras, complementarias a las anunciadas por el Gobierno.”.
Entre ellas, el parlamentario valenciano ha instado a “aumentar las ayudas que anunció el Ejecutivo el pasado miércoles para que lleguen hasta 16.000 euros por vehículo”. “Este incremento junto el no tener que pagar el IVA, al propio Estado que te da la ayuda, ayudaría a las personas propietarias a afrontar mejor el coste del reemplazo”
Asimismo, Ibáñez ha explicado que “la PNL también incluye un PERTE especifico para facilitar ayudas a la adquisición de vehículos destruidos por la DANA. Por ello, el gobierno debe cerrar con urgencia un acuerdo con la Comisión Europea la flexibilización de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para que se amplie el objeto y los plazos para facilitar ayudas a la reposición o adquisición de vehículos destruidos por la DANA en Valencia” ha concluido .