Compromís en Altea se carga las colonias felinas con el PAI de Bellas Artes

Compromís en Altea se carga las colonias felinas con el PAI de Bellas Artes

  • El Ayuntamiento de Altea Inicia las Obras del P.A.I. Bellas Artes Sin Poner a Salvo las Colonias Felinas.

  • Las Asociaciones Bigatos y Somos Gos denuncian el silencio del Ayuntamiento gobernado por Compromís.

 

Imagen 1En agosto de 2023, las Asociaciones Bigatos y Somos Gos solicitaron reunión con el Ayuntamiento de Altea para abordar la situación de las colonias felinas en el Plan de Actuación Integral (P.A.I.) Bellas Artes. El propósito era discutir la posible reubicación de estas colonias, ubicadas en el plan parcial, garantizando el tiempo y las condiciones necesarias para su traslado.

«A pesar de haber realizado más de cuatro solicitudes por escrito para dicha reunión, no se recibió respuesta por parte del Ayuntamiento.»

Meses después, en noviembre, la Concejalía de Sanidad y Bienestar Social comunicó unilateralmente, y sin previa reunión, las «soluciones» adoptadas por el Ayuntamiento. Estas propuestas, lejos de ser realistas y viables, evidenciaron la falta de información, improvisación y la ausencia de protocolos por parte de la administración local.

Colaboración municipal para acabar con las colonias felinas

 

Imagen 31
Los gatos entre las obras

El 28 de noviembre, sin previo aviso y con nocturnidad, según los vecinos, las excavadoras comenzaron a destruir zonas habitadas por colonias felinas, a pesar de que estas están protegidas tanto por el Código Penal como por la Ley estatal y la Ley valenciana de protección animal.

Es importante destacar que, desde el inicio de las obras, tanto el Ayuntamiento como el constructor han proporcionado verbalmente a las asociaciones y a las alimentadoras información confusa y cambiante sobre el destino de los gatos, sin ofrecer una solución clara y segura.

La reubicación de colonias, que en este caso afecta a decenas de gatos comunitarios, es un asunto sumamente serio, ya que tiene consecuencias directas sobre su salud y bienestar. Los gatos comunitarios no son objetos que se puedan trasladar sin considerar su seguridad y supervivencia. En muchas ocasiones, una mala reubicación puede resultar fatal para estos animales.

Las colonias felinas se encuentran en un entorno peligroso durante las obras, ya que los felinos deben huir de las máquinas para evitar ser arrollados.

A pesar de las reiteradas solicitudes de detener las obras, estas han continuado su ejecución, devastando los emplazamientos de algunas colonias.

Las Asociaciones Bigatos y Somos Gos hacen un llamamiento urgente al Ayuntamiento de Altea para que paralice inmediatamente las obras y aborde de manera responsable la situación de las colonias felinas y a la ciudadanía para que les reclame protección para los gatos comunitarios

Scroll al inicio