Las Rocas 22

Compromís insta a Consellería a defender el BIC ante la paralización de la restauración de las Rocas por Catalá

Compromís Valencia, reclama a la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura que intervenga ante la “completa inacción” del gobierno municipal en el proceso de restauración de las Rocas, Bienes de Interés Cultural. La Consellería es responsable de proteger los BICs y para Fuset “el gobierno local está poniendo las Rocas en un grave peligro, desoyendo sus obligaciones”.

El edil valencianista recuerda que el gobierno progresista encargó un exhaustivo estudio en el instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV, aprovechando la rehabilitación de la Casa de las Rocas. “Esta auditoría, que los mostramos una semana antes de entrar al gobierno, identificó los daños históricos a los carruajes para proceder a la restauración de los carruajes puesto que la parte artística fue restaurada en 2016.»

Compromís recuerda a Catalá prometió restaurar en 12 meses todas las Rocas, “pero no han hecho nada”, asegura Fuset, que denuncia que “no tienen ni un solo euro en presupuesto para iniciar unos trabajos que son urgentes”.

Fuset ha explicado que han reclamarán la intervención urgente de la Consellería de Cultura y un posicionamiento de este organismo ante la situación “de abandono total” de Catalá hacia estos elementos patrimoniales con siglos de historia. “Es necesaria la intervención de Consellería, puesto que hemos comprobado de manera reiterada que ninguno de los dos concejales festivos del gobierno de Catalá moverán un sólo dedo para preservar uno de los elementos patrimoniales más importantes de la cultura festiva.”

Desde Compromís recuerdan que las Rocas fueron artísticamente restauradas en 2016 coincidiendo con la reforma y oficialización de su museo, pero coincidiendo con los nuevos trabajos de rehabilitación un estudio de la UPV,  concluído en junio de 2023, detectó daños históricos en los carros que hacían imprescindible intervenir para garantizar la seguridad del público y de las propias Rocas.

El Ajuntament de Valéncia dispone de 12 millones para Fiestas de los que no se ha destinado ni un sólo euro a las Rocas

Fuset explica que “en los últimos meses PP y Vox han rechazado dos mociones que instaban a adoptar una hoja de ruta a partir de aquella ITV, sin adoptar ningún compromiso económico o temporal a pesar de disponer de 12 millones de euros para fiestas”.

Finalmente, Fuset ha lamentado que la división en dos concejalías festivas efectuada por el gobierno de Catalá “lejos de mejorar la gestión en nada solo ha potenciado el caos y la improvisación. Tenemos dos regidores para fiestas y una alcaldesa que se hace muchas fotos con la vara de mando pero que abandona la gestión, como demuestra que haya guardado en un cajón el informe sobre la restauración de las Rocas sin hacer nada”.

Las Rocas del Corpus en estado crítico

Scroll al inicio