Compromís ampliará la denuncia ante la Fiscalía aportando nuevas pruebas de posibles irregularidades
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, junto con la concejala Lluïsa Notario, han revelado hoy en rueda de prensa la existencia de un nuevo contrato adjudicado por el concejal de Vox, Juan Manuel Badenas, a la empresa Instituto Imedes SL, la misma que ya está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción por un presunto contrato amañado de 130.000 € desde la Fundación Valencia Activa.
Según ha explicado la concejala de Compromís, Lluïsa Notario, este nuevo contrato, por valor de 15.911,50 € y adjudicado en junio de 2024, fue concedido también a Imedes para la gestión del perfil corporativo del Organismo Autónomo de Parques y Jardines, del cual Badenas era responsable. “No solo se trata de un importe que roza el máximo legal para contratos menores, sino que además se anuló una licitación pública previa para acabar adjudicándolo a dedo, siguiendo exactamente el mismo patrón que en Valencia Activa”, ha denunciado Notario.
Compromís ha señalado también que la documentación relativa a este contrato ha desaparecido de la Plataforma de Contratación del Sector Público, hecho que supone una grave falta de transparencia y podría indicar una ocultación deliberada.
Ante estos hechos, Luisa Notario ha anunciado que ampliarán la denuncia presentada ante la Fiscalía, aportando este nuevo caso como prueba de un posible sistema organizado de contratación irregular en varias áreas municipales.
Para la portavoz del Grupo Municipal “estas prácticas no son casos aislados, sino un modus operandi que evidencia un uso perverso de los recursos públicos con fines partidistas o personales. Y lo más grave es que cuentan con la permisividad de la alcaldesa María José Catalá, que no solo ha mantenido a Badenas en el gobierno, sino que lo ha reincorporado a pesar de estar bajo investigación de la Fiscalía”.
Compromís ha reafirmado “su compromiso con la transparencia y el buen gobierno, y ha advertido que continuará trabajando para que se depuren responsabilidades y se defienda la reputación de Valencia.”