El Grupo Municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha registrado una pregunta en la Comisión de Bienestar y Cultura del Ayuntamiento de Valencia, a iniciativa del concejal Pere Fuset, para aclarar si la normativa de indumentaria que regula la participación en la Ofrenda de Flores se aplica de la misma manera a todas las personas participantes, incluida la alcaldesa María José Catalá.
Fuset señala que “el año pasado, la alcaldesa participó en la Ofrenda sin cumplir con los requisitos establecidos por la normativa de la Junta Central Fallera, que regula la indumentaria para garantizar el respeto a la tradición y la uniformidad de la ceremonia. No es la primera vez que Catalá incumple la normativa de la Ofrenda, ya que en marzo de 2019, antes de ser alcaldesa, formó parte de la comitiva de Lo Rat Penat, generando críticas entre algunos de sus socios, y lo hizo también sin respetar la indumentaria tradicional valenciana.”
Ante estas polémicas participaciones, que generaron críticas en el mundo fallero, y ante una normativa aprobada por la asamblea de presidentas y presidentes que no contempla cambios, Compromís pide explicaciones por escrito al concejal Santiago Ballester sobre qué medidas se tomarán para asegurar su cumplimiento por parte de todos los participantes, incluidas las autoridades municipales.
Fuset ha criticado que “parece que para Catalá las Fallas son solo un escenario más para hacerse la foto. Si viene a hacerlo en la Ofrenda, que al menos lo haga respetando las normas que tenemos que cumplir todas las falleras y falleros. Hay muchísima gente con dificultades para vestirse que también le gustaría hacerlo y no puede, y la alcaldesa debería dar ejemplo.”