Compromís anuncia acciones legales contra el Consell si no revierten la gestión privada del Hospital de Dénia

Compromís anuncia acciones legales contra el Consell si no revierten la gestión privada del Hospital de Dénia

Compromís presentó el miércoles una PNL a través del diputado Carles Esteve, exigiendo al gobierno valenciano (PP y VOX) mantener el proceso de reversión ya iniciado del hospital Marina Salud de Dénia. El gobierno de la derecha y la extrema derecha votó en contra de la propuesta y no determinó su posición al respecto. Ahora, Compromís anuncia acciones legales si el gobierno valenciano no continúa con los compromisos establecidos por el gobierno del Botànic.

El miércoles, Compromís presentó una PNL (propuesta no de ley) en las Corts Valencianes exigiendo al Consell que, tal como se comunicó el día 31 de enero a la empresa concesionaria del departamento de salud de Dénia, se continúe con el proceso de recuperación del servicio público sanitario en las fechas previstas, en el año 2024.

Durante el debate de la propuesta, el portavoz de sanidad de Compromís, Carles Esteve, criticó duramente el doble juego del PP, haciendo promesas a los trabajadores de reversión y dejando que el tiempo pase en la gestión. Esteve también fue muy duro con el Conseller de Sanidad Marciano Gómez, quien firmó en el año 2004 la privatización del Hospital de Dénia cuando era secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Salud.

Finalmente, el PP y VOX hicieron valer su mayoría en la cámara para rechazar la petición de reversión de Compromís, un hecho que en palabras del mismo Esteve “Evidencia el camino sanitario del gobierno de la extrema vergüenza, seguir con el sistema mercenario, donde las empresas ganan dinero a cambio de la mala salud de las personas de nuestros pueblos.”

Muchas dudas tras el fracaso de las reversiones de La Ribera y Torrevieja

 

La realidad es que tras las reversiones efectuadas por el Botànic de los Departamentos primero de la Ribera y luego de Torrevieja, la calidad asistencial ha caído en picado y se ha generado un clima laboral agreste para los trabajadores, que se han manifestado y concentrado en múltiples ocasiones en las puertas de ambos centros sanitarios exigiendo dignidad laboral.

En ambas reversiones se han cometido los mismos errores, quitando personas expertas en gestión sanitaria para poner personas cuyo únicos méritos fueron el carnet de partido y cuando la situación era caótica en los departamentos, se ha tenido que recurrir a personas expertas para solucionar el caos creado. Unos departamentos como el de la Ribera donde se han cerrado departamentos como el de pre-ingresos, y se han cerrado instalaciones y servicios para la ciudadanía como el único quiosco y tienda.

También hemos visto como se privatizaban a pesar de decir lo contrario a empresas catalanas el servicio de radiodiagnóstico con un camión en la parte trasera del Hospital de Torrevieja.

¿Cuál es la mejor solución? Pues habrá que preguntar a los expertos pero ambos departamentos ahora son farolillos rojos y la calidad asistencial a los pacientes ha caído en picado.

Scroll al inicio