Compromís denuncia recortes en Servicios Sociales, Parques y Jardines y Ayudas para la vivienda
La portavoz de Compromís per València Papi Robles ha calificado el presupuesto de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá para 2025 de inhumano.
Robles señala que las consecuencias del episodio meteorológico extremo que ha vivido València y su área metropolitana requieren una respuesta contundente, planificada y bien dotada. Este presupuesto se redactó semanas antes de la DANA y se tramitó durante los días de luto oficial sin tocar ni una coma ni un euro. Sólo contemplan un fondo DANA de 10 millones de euros, una cantidad que es claramente insuficiente y que se nutre de recortar el fondo de contingencia. Tampoco sabemos a qué irá destinado ese dinero.
La portavoz valencianista critica que lo que sí sabemos es que las inversiones en Servicios Sociales descienden en plena emergencia social, que las inversiones en parques y jardines bajan en plena emergencia climática y que las inversiones en vivienda prácticamente quedan congeladas y se supeditan a unas presuntas ventas de patrimonio
Robles explica que, Maria José Catalá incrementa el dinero destinado a propaganda y publicidad un 161 por ciento, esto es más de 4,7 millones de euros en autobombo mientras recorta en servicios sociales. Sólo los fondos de propaganda gestionados por la Alcaldía aumentan un 250 por ciento.“
Papi Robles acusa a la alcaldesa del PP de no estar a la altura y no dar la respuesta que merece la ciudad ante la situación de emergencia en la que nos encontramos.
Compromís adelanta que presentará una propuesta alternativa que incluirá, entre otros, la petición de un plan detallado y con partidas presupuestarias para la reconstrucción de la ciudad y especialmente de sus pueblos afectados.
También pedirá un plan integral contra las inundaciones, recuperar la inversión en servicios sociales, un plan de vivienda inmediata que no dependa únicamente de vender el patrimonio público, apostar por la renaturalización de la ciudad y colaborar con los municipios del área metropolitana para su recuperación.
El detalle de las cuentas: recorte en servicios sociales y mínima inversión en vivienda y parques y jardines
Por su parte, la concejala Eva Coscollà, ha puesto cifras y ha concretado la ridícula respuesta presupuestaria de Catalá a las pedanías de Valencia afectadas por la DANA. Lo primero que sorprende es que la única partida dedicada a la DANA en todo el Presupuesto de 2025 que asciende a 1.210 millones de euros, son 10 millones que detraen del Fondo de Contingencia, dejando sólo 8 millones para el resto de imprevistos en todo el 2025, menguando gravemente la capacidad de respuesta del Ayuntamiento ante posibles emergencias que puedan producirse.
Coscollà ha apuntado que el gobierno de Catalá ha sido incapaz de mover un solo euro después de la DANA de su propuesta previa hacia partidas presupuestarias que saben que ahora serán fundamentales como servicios sociales, vivienda y políticas medioambientales”. De hecho, han aprobado los presupuestos sin siquiera ser capaces de esperar los informes de evaluación de daños producidos que pidieron a sus servicios, han criticado los valencianistas.
Catalá ha presentado el Presupuesto de 2025 como un presupuesto orientado a dar respuesta a las necesidades sociales, de vivienda y ambientales, pero esto para nada es así. En servicios sociales el presupuesto municipal asciende a la irrisoria cifra de 90.000 euros sobre un presupuesto de 2024 que ya era del todo insuficiente y, además, partidas como las ayudas económicas individualizadas y ayudas del programa de atención a la exclusión social bajan 3, 5 millones de euros”, ha denunciado la concejala de Compromís.
Escaso aumente en ayudas al alquiler para vivienda
En cuanto a vivienda, el incremento es de un millón, pero hay que tener en cuenta que este año no han ejecutado prácticamente nada, además, si miramos las ayudas anuales de alquiler, veamos que la diferencia entre la convocatoria de 2024 y la de 2025 son 71.000 euros. El aumento de 71.000 euros es la respuesta del Gobierno de María José Català a todas las personas que se manifestaban el pasado 19 de octubre reclamando medidas para garantizar el acceso a la vivienda, ha señalado Coscollà.
Se reduce las partidas para rehabilitación
También cabe destacar la reducción en partidas de rehabilitación (recordamos la renuncia a los fondos Next Generation para la rehabilitación del Barrio de Tendetes y Desamparados) y un cambio estructural como la mayor dependencia de la venta de patrimonio para su financiación, por lo que se está condicionando los ingresos del Ayuntamiento a que se pueda realizar la venta efectiva de patrimonio municipal.
Parques y Jardines ve reducida su partida en casi dos millones de euros
Por último, las inversiones en Parques y Jardines pasan de una inversión total inicial en 2024 de 8,7 millones de euros a sólo 6,8 millones, o sea un 27% menos de inversión.
Lo mismo ocurre en las inversiones en agricultura. La inversión prevista baja un 47 % pasando de 750.000 a 400.000 euros, pero los valencianistas han criticado que en el Consell Agrari se ha creado una partida de publicidad y propaganda con una dotación inicial de 80.000 euros.