Anoche, el Claustro de la Iglesia de San José se convirtió en el escenario de una final inolvidable del XXII Concurso Internacional de Guitarra ‘Ciutat d’Elig’, uno de los momentos más anhelados de todo el festival. Ante un público expectante y en un ambiente cargado de emoción, el primer premio fue otorgado Ex aequo a los guitarristas coreanos Kiwon Choi y Youngtaek Jo cuya interpretación deslumbró al jurado y al auditorio. El segundo premio recayó en el español Mario Pino Mateos, que también logró el Premio del Público y el nuevo Premio “Semana Bach”. El jurado, que tuvo la difícil tarea de seleccionar entre intérpretes de altísimo nivel, estuvo compuesto por Eduardo Baranzano, Pedro Mateo González y Marco Smaili.
El primer premio incluye un concierto dentro del XXVIII Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elig’, dotado con 1.500 euros, así como una actuación organizada por PIMA (Asociación Juvenil de Guitarra de Petrer) con una retribución adicional de 600 euros. El segundo premio consiste en un concierto compartido organizado por AGMA, remunerado con 500 euros. El Premio del Público, ofrece una actuación compartida con una prestación económica de 300 euros. Por último, el nuevo Premio “Semana Bach”, concedido al mejor intérprete de una obra de Johann Sebastian Bach, consiste en un concierto en la Semana Bach de Elche 2026, con una dotación de 600 euros.
Premios Calendula para menores de 20 años
En cuanto a los Premios Calendura, para menores de 20 años, tal y cómo se dio a conocer el pasado domingo, el Primer Premio ha sido para Andrés Rubio Figuera. El Segundo Premio, para Markel Intxaurbe Onaindia y el Premio Calendureta, para la ilicitana Micaela Gomis Navarro. Dado el alto nivel interpretativo de los participantes, el jurado decidió conceder también dos menciones de honor, que han recaído en Héctor Voces Prieto y David Heredia Rius.
El Premio Calendura consiste en un concierto compartido organizado por AGMA (Asociación de Guitarristas Música Abierta) y dotado con 500 euros, el segundo premio tiene una remuneración de 200 euros. Por otra parte, el ganador del Premio Calendureta, recibirá la beca de una clase en el XXVIII Festival de Guitarra Ciutat d’Elx.
Entrega de premios
Hoy en el Claustro de la Iglesia de San José, a partir de las 21.00 horas se realizará la entrega de premios y diplomas del XXII Concurso Internacional de Guitarra ‘Ciutat d’Elig’ y del XVII Concurso Calendura. Después, con una entrada de 10 euros, será el momento del concierto de Pedro Mateo, uno de los guitarristas clásicos más destacados de su generación. Formado con maestros de prestigio internacional, ha sido galardonado en numerosos concursos y ha actuado en importantes escenarios de Europa, América y Asia.
Mañana, 30 de julio, a las 21.00 horas, el Claustro de la Iglesia de San José será el escenario del concierto de Gonzalo Peñalosa, en una velada dedicada a la guitarra contemporánea. La entrada será libre hasta completar aforo. Peñalosa, guitarrista de amplia formación y prometedora trayectoria, destaca por su expresividad, precisión técnica y una notable versatilidad estilística. Su carrera combina con naturalidad la interpretación y la pedagogía, ofreciendo una mirada personal al repertorio clásico y contemporáneo, en la que tradición y modernidad conviven en equilibrio.
El último día del festival, jueves 31 de julio, a las 21.00 horas, el Claustro de la Iglesia de San José acogerá el concierto del guitarrista turco Özberk Miraç Sarıgül, una de las figuras emergentes más destacadas del panorama internacional. Reconocido por su virtuosismo técnico, sensibilidad interpretativa y profundidad expresiva, Sarıgül ofrecerá un recital para los amantes de la guitarra clásica. Su programa, cuidadosamente seleccionado, combinará piezas del repertorio tradicional con obras contemporáneas que reflejan su estilo personal y su proyección artística. La entrada será libre hasta completar aforo.