Muchos alcaldes del Jucar, incluso del barranco del Pollo empiezan a señalar a la Confederación Hidrográfica del Jucar y sacan documentos donde desde las alcaldías este 2024 en verano pedían la limpieza de cauces de cara a las lluvias de otoño, incluso el alcalde de Algemesí recuerda y expone las peticiones de 2023 y 2024 en agosto, que no han sido nunca contestadas desde la Confederación Hidrográfica del Jucar.
Todas estas competencias están bajo el Ministerio de Transición Ecológica de la desaparecida con un perfil institucional muy bajo, la Ministra Teresa Rivera.
Obras pendientes 15 años de la Confederación del Jucar para amortiguar las consecuencias tras intensas lluvias
Ahora rebuscando en la bendita hemeroteca sabemos que esta Confederación tiene pendientes obras para adecuar los Barrancos del Pollo y de la Saleta y mejorar su capacidad y por tanto eliminar parte de su peligro desde hace 15 años. Unos puntos negros cada vez que existen lluvias con cierta intensidad y que parece han sido descuidados por esta Confederación y por tanto por el Ministerio.
Se trata de proyectos enmarcados en un plan encargado en el año 2009 para la “adecuación ambiental y drenaje de la cuenca del Poyo vertiente a la Albufera” y que en su momento el organismo cuantificó en un total de 221 millones de euros.
En el año 2004 se ejecutaron obras muy limitadas, pero en el estudio del 2009 se daban soluciones a cada uno de los problemas detectados. Así, tras la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) favorable, efectuada en 2012, y tras cuantificar el coste, la obra se dividió en numerosos lotes para así amortiguar el coste.
Este plan se dividió en siete proyectos constructivos, dos de los cuales estaban en marcha pero cuya ejecución se ha retrasado una y otra vez por motivos económicos.
Una de esas obras que debería haber concluido es una vía verde entre el Barranco del Poyo para descargar el barranco y su conexión a cielo abierto con una vía verde con el nuevo cauce del Turia, un proyecto redactado pero pendiente de licitación. Al igual que la vía verde desde el Barranco de La Saleta igualmente al nuevo cauce del Turia. Son dos de los ejemplos de obras nunca realizadas.
El fallo también del Ministerio de Transición Ecológica
Ahora se sabe que el coste económico ha sido el mayor factor de no realizarse estas obras o de retrasarse sine die. Vemos las consecuencias, y alguien tendrá que dar explicaciones también en el Ministerio de Transición Ecológica. La falta de inversión en infraestructuras estratégicas se hace ahora visible más que nunca.