Sólo en el primero de los confesionarios resturados han intervenido y detectado 166 acciones vandálicas
El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de la Generalitat Valenciana está estas semanas actuando sobre los confesionarios del Centre del Carme, tras varias denuncias del Círculo de Defensa del Patrimonio, y tras la salida de Pérez Pont de la presidencia del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme se ha decidido actuar sobre los confesionarios que acumulaban “tags” o rascados sobre el cemento y pequeñas pintadas con rotulador permanente y otros actos vandálicos.
según la directora del Institut valencià de Conservació y restauración entienden que las inscripciones están fechadas entre 2018 y 2023 y suponen una vandalización del patrimonio histórico.
166 vandalizaciones en el primer confesionario sobre el que se ha actuado y otras tantas en los otros tres confesionarios en el claustro gótico de este Convento del Carme.
tras la limpieza y restauración se llevarán a cabo acciones para impedir que se vuelvan a vandalizar. La directora del IVCR de la generalitat Valenciana cree que fueron fruto de visitas escolares al edificio o de los momentos de conciertos celebrados en el claustro cuando se realizaron estas pintadas e inscripciones que dañaban y perjudicaban los confesionarios del claustro gótico del edificio del Convento del Carmen.
Pronto lucirán como nuevos, y el claustro gótico recuperará su esplendor sin inscripciones ni pintadas ajenas al edificio. Desaparecerá la imagen de deterioro y dejadez de este museo valenciano y se intentará cuidar más su aspecto y que no se produzcan más daños contra el patrimonio, realmente actos vandálicos que son delitos contra el patrimonio de los valencianos.