El verano puede ser un momento de diversión y desconexión, pero para muchos niños con autismo, también puede representar una fuente de estrés por la ruptura de las rutinas habituales.
Ante esta realidad, EMPOWER, organización especializada en mediación cultural y educación inclusiva, propone una serie de recomendaciones prácticas para que las familias, monitores y cuidadores puedan planificar actividades estivales adaptadas, accesibles y respetuosas con las necesidades de cada niño.
Laura Donis, fundadora y CEO de EMPOWER, recuerda que:
“los niños con autismo necesitan mantener cierta estructura en su día a día, por lo que es útil crear horarios visuales que incluyan actividades, tiempos de descanso y comidas”
Además, aconseja introducir los cambios de forma anticipada y progresiva para evitar la ansiedad que genera lo desconocido.
Actividades adaptadas y sin sobrecarga sensorial
Es fundamental elegir propuestas que respeten el ritmo, los intereses y el perfil sensorial del menor.
Para ello, se recomienda optar por espacios al aire libre, actividades sensoriales, entornos tranquilos y personal capacitado en inclusión.
“Siempre que sea posible, debemos preguntar si los lugares están adaptados y si el equipo está formado en necesidades específicas”, explica Donis.
Otro aspecto clave es evitar la sobreestimulación sensorial, que puede causar malestar en niños con hipersensibilidad.
Para reducir los efectos negativos de los ruidos, luces o multitudes, pueden utilizarse herramientas reguladoras como gafas de sol, auriculares con cancelación de ruido o juguetes sensoriales.
Empower Parents: 12 años promoviendo la inclusión a familias con autismo en el Museo ICO
Preparación anticipada y comunicación respetuosa
EMPOWER también recomienda preparar al niño para los nuevos planes mediante pictogramas, cuentos sociales o imágenes, facilitando así que el entorno le resulte familiar cuando llegue el momento.
Asimismo, el verano puede ser una buena oportunidad para reforzar habilidades sociales, pero siempre respetando los canales de comunicación preferidos por cada niño, ya sean orales, gestuales o visuales.
La organización subraya la importancia de que tanto familias como instituciones culturales promuevan propuestas inclusivas, sin forzar interacciones y respetando la diversidad comunicativa y emocional de cada niño.
Por último, dejar espacio para el descanso y el disfrute en familia, así como crear recuerdos a través de diarios o álbumes de fotos, puede contribuir no solo a reforzar la autoestima del niño, sino también a mejorar el bienestar emocional del conjunto familiar.
Empower Parents acerca la cultura a las infancias con autismo a los museos
Con estas pautas, el verano puede convertirse en una experiencia enriquecedora y positiva, donde los niños con autismo puedan disfrutar sin presiones, desarrollar sus capacidades y compartir momentos inolvidables con quienes los rodean.
EMPOWER
EMPOWER trabaja para fortalecer las instituciones culturales, ayudándolas a convertirse en espacios más inclusivos, equitativos y diversos.
Red EMPOWER
La Red EMPOWER es una alianza estratégica de instituciones culturales, públicas y privadas, orientada a ampliar la reivindicación de espacios y prácticas más inclusivas y accesibles para las personas con autismo y alcanzar un mayor impacto en la implementación del Programa EMPOWER Parents, a nivel nacional e internacional.
Forman parte de ella:
- el Museo ICO, el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, el Real Jardín Botánico-CSIC, Fundación Telefónica, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante, el Museo Nacional de Antropología, El Museo de América, la Fundación Casa de México y el Museo Casa Natal de Cervantes.