Valencia y su área metropolitana engloban a 44 municipios pero el futuro ente debe ir más allá
Empecemos por donde debemos empezar. Es necesario recuperar el Consell Metropolitá de L´Horta. Por lógica y sentido común. Porque ha quedado en evidencia la falta de gestión durante los primeros días de la Dana y no digamos los demás. La gestión no ha sido un gran acierto ni nada brillante. Ha hecho aguas por todos los lados y sólo en la última semana se ven atisbos de coordinación eso si empeñados por las afirmaciones de la Ministra de Defensa en la visita a una bajo por un tírame allá estas cuentas sobre quien limpia o deja de limpiar en garajes privados. ¿De verdad era necesario cuando la tragedia lleva ya 222 muertos y muchos vecinos siguen hacinados en el lodo? Me pregunto si ha pedido perdón o seguirá calificando los hechos de fake news. Miren la versión oficial del Gobierno en sus redes. La ministra visitando a vecinos afectados. Para clase de periodismo
Bueno volviendo al tema de este artículo. En 1987 se constituyó El Consell Metropolitá de L´Horta integrado por los 44 municipios de la histórica huerta de Valencia y era el heredero de aquel organismo llamado Corporación Administrativa Gran Valencia operativo entre 1949 y 1986. Que curioso se creó tras las inundaciones llamadas de las chabolas, pero las discrepancias internas socialistas y con el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana se disolvió oficialmente un 18 de mayo de 2001. Sería pues acertado abrir un debate sobre la necesidad de volver a constituirlo, pero no me vuelva a argumentar que la actual legislación ya recoge sus funciones. No miren no es así.
Hoy día existen dos entidades de ámbito metropolitano. El EMTRE, que gestiona el tratamiento de residuos, y el EMSHI, faltaría pues integrar estas dos entidades en un nuevo Gran Valencia aunando la Autoridad de Transporte Metropolitano, FGV, Bomberos, fuerzas de seguridad, si dotando de más personal a la Policía Autonómica, y realizando una mayor las policías locales de los diversos municipios. Ojo sin dejar de lado la gran riqueza cultural. ¿Cómo verían ustedes queridos lectores potenciar turísticamente todo el potencial de los 44 municipios dejando atrás egos y otras simpleces?. En mi entender sería muy, muy positivo, pero quizás soy un soñador.
Vengo queriendo escribir este artículo desde los pocos días de esta infausta tragedia que nos azota a casi 70 poblaciones, en especial a las 20 de L´Horta Sud, y el melón lo abrió finalmente el grupo socialista en el consistorio local en el pleno del pasado 19 de noviembre presentando una moción que para muchos pasó sin pena ni gloria.
Un ente que surgió de los lodos el año de la riada de las chabolas
Desde aquí les alabo la iniciativa al grupo y en especial a la firmante, la concejala María Pérez, pero he de reconocer que poco hicieron los socialistas en los ocho años cogobernando el consistorio pero en su defensa he de escribir que el gran opositor fue el acalde Joan Ribó y Compromís, hasta que hace dos años lo planteó a la Generalitat con sonora carcajada de todos los representantes de las mancomunidades del Sud, Nord, Pactem Nord y Camp de Turia, porque sí señores el espectro de esa Gran Valencia puede llegar en este siglo XXI a otra realidad, la realidad de alcanzar hasta Llíria, no ya por unir limites geográficos sino por la distancia de desplazamiento en un menor tiempo que en los años 50 del siglo pasado.
Dicho sea, pregúntense que hubiese pasado con la existencia de un ente como este. Quizás la tormenta perfecta les hubiese pillado. Pues quizás si y quizás no, pero la verdad que el tipo de respuesta hubiese sido otra.
Miren y escudriñen la labor de la Macomunitat de L´Horta Sud, presidida por el alcalde de Sedavì quien al verse incomunicado como el resto de sus vicepresidentes no dudó en delegar en aquellos que no lo estaban y ahora lo tiene Carlos Bielsa.
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia rechazó la propuesta argumentado la innecesaridad del nuevo organismo y sobre que sus funciones ya están recogidas en la legislación. Si lo están, pregunto, porque no funcionaron
Pasados los días es hora de reflexionar. Olvidarse de poltronas y de egos y pensar en para quien se gobierna los ciudadanos.
Por un Consell Metropolitá de L´Horta con una sala de estudios dedicada al profesor Sorribes.