Controlado el incendio del Saler pero preocupa la posibilidad de más incendios intencionados

Controlado el incendio del Saler pero preocupa la posibilidad de más incendios intencionados

Los bomberos del Ajuntament de Valéncia informan que dan por controlado el incendio forestal que esta tarde ha afectado a la pinada del Saler, más concretamente en la zona comprendida entre el lago artificial del Saler, al sur de la gola de Pujol y el parador del Saler.

Desde las 15h aproximadamente que se ha detectado el incendio han estado los medios de extinción más de 4 horas luchando contra un incendio que ha llegado a presentar hasta 4 focos distintos. Han acudido a la llamada del propio Ajuntament de Valéncia y del concejal de seguridad hasta 22 dotaciones de bomberos municipales, y hasta 4 medios aéreos, además de 4 unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana.

Hasta la zona se han desplazado los concejales del área de seguridad del Ajuntament, tanto Jesús Carbonell concejal de seguridad como José Gosálbez, concejal de Devesa-Albufera se han trasladado al puesto de mando para seguir in situ las tareas de extinción.

F8 UNpoWcAATd74

Los vecinos agradecen la labor de los bomberos pero están expectantes y preocupados porque creen que hay un pirómano suelto estos días que se está cebando con la zona. No en vano en menos de una semana llevamos tres incendios forestales en la zona que según las primeras estimaciones habrían afectado a más de 4 hectáreas de terreno del principal pulmón verde del Cap i Casal.

Conforme ha llegado la noche se han retirado los medios aéreos movilizados, y los bomberos municipales siguen trabajando sobre la zona para acabar de apagar la llama y posteriormente refrescar la zona para que no existan propagaciones ni reaviven las llamas con el viento.

Un área difícil de gestionar abandonada muchos años

 

La Devesa del Saler, de propiedad municipal, como el algo de la Albufera deben de empezara  ser gestionados de forma eficiente e instaurar un nuevo plan de usos eficiente y un plan de choque en la totalidad de su superficie que conjugue los usos ciudadanos, ya que sigue siendo un barrio de Valencia con la protección medioambiental.

Uno de los mejores ejemplos de abandono fueron que hace más de 15 años se eliminaron las pistas deportivas del Saler, pero los restos de derribo siguen en la zona abandonados, y los que se llenaban la boca con palabras de ecologismo permitieron que la zona se convirtiera en un estercolero de derribos y restos varios, como han denunciado los vecinos en múltiples ocasiones.

El anterior concejal responsable en la legislatura anterior, el ex-vicealcalde Sergi Campillo, realizó una política de “no injerencia” en el paraje, con lo que permitió el desarrollo descontrolado de la vegetación que ha dado lugar a una mas forestal que se ha descontrolado existiendo un exceso de biomasa que en caso de incendio, se convierte en una tea.

Los cañones de agua son más necesarios que nunca y el nuevo Ayuntamiento deberá desbloquear una medida aprobada en 2017 y nunca implantada, unos cañones que en el caso de masas forestales como la del Vedat en Torrent han dado excelentes resultados a la vista de las circunstancias.

Pero es necesaria una limpieza a fondo, eliminando especies invasoras y haciendo un uso responsable de la zona, invirtiendo en plantaciones autóctonas, pero realizando limpiezas periódicas y constantes.

La suerte ha querido el aire parara y que los medios de extinción actuaran con determinación, pero la realidad es que tenemos un problema que hay que resolver, para proteger a los vecinos y a la naturaleza, y deberá aumentarse la vigilancia de la zona ya que todo parece indicar que un pirómano anda suelto.

Mucho por hacer en esta área de Devesa-Albufera abandonada por muchos años. Un paraje que gestionar y conservar y el no hacer nada no es una opción, porque ya se han visto las consecuencias.

El incendio del Saler se descontrola y aparece otro incendio en Alzira

Scroll al inicio