CC OO pide se equipare el suelo del sector del personal de investigación sanitaria al que perciben los trabajadores de la Consellería de Sanitat
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO CV, advierte del malestar en el sector de la investigación ante el bloqueo en la Conselleria de Hacienda del convenio colectivo aprobado por las seis fundaciones de investigación sanitaria que hay en la Comunidad Valenciana.
El convenio, aprobado en la mesa negociadora el 18 de mayo de 2023, involucra a FISABIO, ISABIAL, INCLIVA, el Instituto de Investigación de la Fe, las fundaciones de investigación del hospital General de Valencia y del Provincial de Castellón. Tras ser firmado por unanimidad, el documento fue remitido a la Conselleria de Sanidad, entidad a la que están adscritas todas las fundaciones e institutos de investigación sanitaria.
Ruth Merino bloquea este convenio colectivo
Este proceso coincidió con un cambio de gobierno y, desde entonces hasta la fecha actual, la situación del convenio permanece en la incertidumbre. Desde la FSS CCOO CV hemos trasladado a la Conselleria de Sanidad en varias ocasiones el malestar que este hecho está produciendo en el sector de la investigación, en concreto a más de un millar de personas que trabajan en el mismo. El único dato que se tiene es que sigue esperando el visto bueno de la Conselleria de Hacienda desde el pasado 6 de noviembre.
Este convenio colectivo del sector de la investigación sanitaria marca el inicio de un proceso encaminado a cumplir con la Ley de la Ciencia, modificada en septiembre de 2022. En su artículo 85.1, se establece que las condiciones retributivas del personal investigador de estas fundaciones no sean inferiores a las establecidas para las categorías profesionales estatutarias. Actualmente, el sector de la investigación opera en condiciones precarias, especialmente en lo que respecta a los salarios. Por este motivo, una de las mejoras más significativas contempladas en el convenio, que actualmente se encuentra bloqueado, es su equiparación salarial con el personal de la Conselleria de Sanidad.
Discriminación laboral entre trabajadores
La complicación y malestar a esta situación se agrava cuando dentro de los centros de investigación, las nuevas convocatorias de puestos de trabajo se están haciendo con las tablas salariales negociadas de este convenio no publicado, mientras que las personas que llevan años trabajando para las entidades siguen con los salarios precarios. Este hecho ocasiona que muchos de ellos se planteen dejar el viejo puesto de trabajo para optar a uno nuevo, ya que puede suponer un incremento salarial de más de 5.000 euros por año.
CCOO exige que se desbloquee la situación y se dé prioridad a la aprobación y publicación del convenio colectivo del sector de la investigación. Este es fundamental para cumplir la Ley de la Ciencia de rango estatal, establecer condiciones laborales justas, reconocer la dedicación y el esfuerzo de los y las profesionales de la investigación y garantizar un entorno propicio para el avance del conocimiento y la innovación. El bloqueo en Hacienda representa un obstáculo significativo que perjudica a toda la comunidad científica y pone en riesgo la excelencia de la investigación en la Comunidad Valenciana.