La Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha convocado, a través de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), las primeras ayudas al alquiler de viviendas que se gestionarán mediante inteligencia artificial, cumpliendo de este modo con el compromiso por la simplificación y la digitalización.
El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha anunciado que en esta nueva edición de ayudas:
“gracias a la automatización de consultas, la información que ya está en manos de la Administración será verificada de forma automática, evitando que los ciudadanos deban aportar documentos adicionales”
“Este sistema de inteligencia artificial requerirá de la previa autorización de los solicitantes”
“Este sistema de inteligencia artificial revisará inicialmente tanto los contratos de alquiler como los justificantes de pago”
Solo aquellos casos que presenten errores o que no puedan ser verificados automáticamente pasarán a ser revisados manualmente por los Servicios Territoriales de Vivienda, lo que garantiza un control eficaz sin ralentizar el procedimiento.
Asimismo, Sebastián Fernández ha explicado que esta iniciativa pionera
“se pondrá en marcha por primera vez con las ayudas al alquiler 2024, e incluirá la figura del funcionario habilitado que acompañará a los solicitantes en el proceso de presentación de instancias”
Este nuevo enfoque, enmarcado en la estrategia del Plan Simplifica 2024-2026, tiene como objetivo facilitar el acceso a las ayudas y mejorar la eficiencia del sistema.
Dichas ayudas pretenden facilitar a sectores de población con menos recursos el acceso a una vivienda.
Convocatoria 2024
La convocatoria de las ayudas al alquiler, que se enmarca en el Plan estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, tiene un presupuesto de 16,5 millones de euros, de los que más de siete millones corresponden a la aportación de la Generalitat.
Esta cifra supone un aumento de la aportación de la administración valenciana de un 59’3 % respecto a la convocatoria anterior de 2023 (4.455.000 euros).
Además, la nueva convocatoria únicamente exige que se acredite la condición de ser víctima de violencia de género, eliminando el requisito previo que exigía la acreditación de los años vividos en esta situación, esta circunstancia da prioridad para el acceso a las ayudas.
Por otro lado, la nueva convocatoria aumenta el límite mensual máximo establecido, lo que permitirá el acceso a las ayudas a un número mayor de personas que en las anteriores ediciones no podían beneficiarse de la subvención.
Esta modificación responde a una reivindicación del Consell de la Juventud ya que el aumento de precios de los alquileres causaba que la mayor parte de los jóvenes se quedaran excluidos de estas ayudas.
Para más información leer las bases en el siguiente enlace:
Aprobadas las bases reguladoras de las ayudas al alquiler de viviendas para el ejercicio 2024