La Copa de España Féminas Cofidis disfrutará este fin de semana, 8 y 9 de junio, de la cuarta prueba de su calendario: el VI Trofeo Femenino Ayuntamiento de Estella, que devolverá a la acción al circuito nacional tras más de dos meses de parón.
La prueba navarra, que estará organizada por el Club Ciclista Estella, contará con un formato de dos días de competición mediante el que las cadetes disputarán su carrera hoy sábado a partir de las 16:00 h, mientras que las júniors y máster harán lo propio a las 18:00 h.
Las corredoras Élite-Sub23 arrancarán mañana domingo a las 10:00 h desde el Paseo de la Inmaculada, que será el punto donde estará situada la línea de salida y meta de todas las carreras.
El recorrido de la prueba Élite-Sub23 será exigente, con más de 100 km de longitud, tres ascensiones de tercera categoría y una de segunda. Después de partir desde Estella, atravesarán Murieta, Ancín, Legaria o Zubielqui, entre otras localidades, para afrontar una primera ascensión al Alto de Irache, el cual volverán a subir a 15 km después.
Ya dentro de los 30 km finales, aguardará la subida al Alto de Grocín, tras cuyo descenso afrontarán el Alto de Lezaun, de segunda categoría y con rampas que bien podrían ser escenario de movimiento decisivos de cara a la resolución de la victoria. Desde esta última cima, restarán unos 18 km en los que viviremos a buen seguro una bonita persecución.
En la línea de salida estará presente como líder y principal favorita, Susana Pérez, que tratará de defender su primer puesto en la general ante Nuria Tauler, tercera clasificadas, que buscará enjugar su desventaja. También habrá que tener muy en cuenta a Marina Garau o a Ziortza Isasi, que se postulan como dos de las corredoras más fuertes de entre las más de 100 inscritas para la carrera.
A las ciclistas de las categorías Junior y Máster, que competirán hoy sábado a las 18:00 h, les espera un recorrido de 77,7 km que contará con un final trepidante. Tendrán que efectuar un doble ascenso al Alto de Irache, que propiciará a buen seguro una primera selección, para dirigirse hacia el Alto de Grocín, tras cuyo ascenso tan solo restarán 4,5 km de bajada hasta la línea de meta.
Esta propuesta sitúa como clarísima favorita a Paula Ostiz, aunque también habrá que seguir muy de cerca a Irene Moreno, que ha completado grandes actuaciones con la Selección Española en este inicio de temporada. Otras corredoras con opciones de brillar serán Leyre Almena, Maier Olano, Ayala Serrano, Irati Aranguren, Esmeralda Racionero, la líder Valentina Ferreyra o las integrantes de la Selección Portuguesa.
Por último, la carrera cadete constará de 40,4 km de recorrido en el que el Alto de Igúzquiza, situado a 12 km de meta, será la única dificultad montañosa reseñable. La líder de la general Alejandra Neira, que ha sido segunda en las tres primeras pruebas de esta Copa de España, vivirá a buen seguro una bonita batalla con Lidia Castro, que viene de vencer tanto en Beasain como en Pontevedra.
Para más información: https://rfec.com/