Nueva crisis en la Generalitat Valenciana por un festival de la canción

Nueva crisis en la Generalitat Valenciana por un festival de la canción

Carlos Mazón cuando cerró al acuerdo de gobernabilidad con Vox sabía que la legislatura iba a ser complicada pero nunca pudo imaginar que daría para tanto en tan poco tiempo. Si esta misma semana los ánimos se calentaban por la marca “Orgull de Comunitat” con el que el Consell quiere enmarcar dentro de este paraguas las celebraciones y campañas LGTBIQ+ ahora es el propio Festival de Benidorm Fest el que la ha liado entre los dos socios de gobierno con cada vez más desavenencias.

“Somos partidos distintos y no podemos estar de acuerdo en todo, discrepamos pero seguimos adelante”

Esta palabras de Mazón no auguraban nada bueno y sólo días después del cruce de acusaciones y justificaciones de la campaña LGTBIQ+ ahora es el propio Barrera y Vox los que parecen devolverle la pelota a su socio de gobierno, con un nuevo festival de la canción en castellano.

La Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Cultura del propio Vicente Barrera anunció la celebración de un festival internacional de música en castellano, que se celebrará en valencia el próximo mes de junio. Un festival impulsado por la empresa Magnitud Creativa y varios sellos discográficos aparecen citados como colaboradores en la web del festival. Un festival que se va a presentar en Madrid la próxima semana. Barrera daba por hecho el mismo, pero hoy la propia Generalitat Valenciana rebajaba las expectativas.

Comunicado oficial y el borrado del mismo

La Generalitat Valenciana emitía un comunicado muy contundente, que ya ha sido retirado de su web de noticias, durando escasas horas. En el mismo se aseguraba desde Presidencia de la Generalitat Valenciana que se “ha optado por no apoyar ni institucional ni económicamente” a este festival, al considerar que “puede haber alguna duplicidad con otro que se celebra con estas características en la Comunitat Valenciana”en clara alusión al Benidorm Fest.

El comunicado ha sido eliminado horas después, causando más incertidumbre si cabe en esta nueva discusión entre unos socios de gobierno cada vez más alejados y con problemas graves de convivencia.

Nerviosismo en el Consell

Esto da cuenta de la dificultad de gobierno en la Generalitat Valenciana, que se traslada a múltiples ayuntamientos e incluso a las diputaciones de un gobierno bipartito que cada vez se asemeja más a los reinos taifas independientes en que se había convertido el Botànic, con tres partidos, ahora dos.

El President de la Generalitat Valenciana deberá mostrar su determinación y no seguir los pasos de su predecesor Chimo Puig que finalmente era rehén de Compromís, como se vió con todo el escándalo Oltra. En este caso los roces no hacen el cariño sino todo lo contrario, pero Mazón deberá tomar la vara de mando y marcar objetivos claros. Nadie le dijo que esto fuera tarea fácil, pero Vox no se lo va a poner nada fácil.

Los calentones nunca fueron buenos, pero hacer un comunicado y luego borrarlo muestra que algo no funciona como debe y que hay tensiones más allá de lo que podíamos imaginar, no será fácil la gobernabilidad los próximos meses. Al final el pacto PP-Vox se ha demostrado haciendo un símil que es un matrimonio de conveniencia, y ya sabemos que estos matrimonios nunca acaban bien…de momento las desavenencias son cada vez más evidentes…

Scroll al inicio