365815054 298848929356553 1428652312472414062 n e1691342004181

El Cristo de la Salud del Palmar volvió a surcar las aguas de La Albufera pero le acompañó la Virgen Peregrina

Como cada 4 de Agosto el Cristo de la Salud del Palmar no faltó a su cita y saliendo de la ermita se dirigió hacia el embarcadero para recorrer la Albufera con barca.

365774862 298843252690454 2154227853617654956 n

Este año la imagen del Cristo ha sido acompañada por la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados. Un hecho que quiere conmemorar que, ahora hace 50 años, esa imagen de la Geperudeta fue llevada en romería por el lago convirtiéndose en la semilla para que la imagen del patrón saliera cada mes de agosto en romería por la Albufera y por las calles de esta pedanía del Palmar de Valencia.

Ante la importancia de este acontecimiento, han sido invitados todos los alcaldes pedáneos del Cap i Casal. Así como diferentes autoridades eclesiásticas y los seguidores de la Mare de Déu. Todos ellos han acompañado a otros asistentes habituales como las Falleras Mayores del sector Poblats al Sur y la corporación municipal. Una cita a la que tampoco han querido faltar las Cortes de honor y las Falleras Mayores de Valencia junto con el Presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester.

 

Una salida a las 18h desde el centro del Palmar

Alrededor de las 18h. de la tarde, fieles a la tradición, el Cristo de la Salud acompañado esta vez por la Peregrina, ha salido de la iglesia hasta el embarcadero municipal donde casi 300 barcas los han acompañado en esta romería. Se trata de la tercera vez que estas dos imágenes se pasean por la Albufera donde al llegar al Lluent del lago se han bendecido las aguas y se han cantado los gozos.

Para poner el broche de oro y una vez en tierra, se ha vuelto hasta la puerta de la iglesia donde se ha interpretado el himno al Cristo y el himno de la Coronación con un espectáculo pirotécnico final.

Una romería que congrega en los puentes cercanos al Palmar a miles de curiosos y esta vez a cerca de 300 barcas, dando estampas tan costumbristas valencianas como ver una procesión en el agua. Donde no faltan las imágenes del cristo y de la Mere de Deu dels Desamparats subidas a sus respectivas barcas. Tampoco faltaban las Falleras Mayores, las autoridades y hasta la barca de la banda de música. Una tradición que se cumple cada año.

Todos se dirigen a la zona conocida como del Lluent, donde emergen las aguas dulces del suelo bajo la albufera, y cruzando la albufera se realiza esta procesión de ida y de vuelta. la vuelta ya se produce con el atardecer y las imágenes llegan ya con la noche de nuevo al Palmar, donde les reciben un castillo de fuegos artificiales.

Las bellas estampas costumbristas valencianas no tienen nada que enviar a un Sorolla, la realidad siempre supera la ficción.

Scroll al inicio