CSIF recuerda a Justicia e Interior las numerosas tareas pendientes del anterior mandato y pide celeridad y soluciones

CSIF recuerda a Justicia e Interior las numerosas tareas pendientes del anterior mandato y pide celeridad y soluciones

CSIF desea suerte en su labor a los nuevos responsables de Conselleria de Justicia e Interior y les propone que impulsen la Comisión de Coordinación de Policía Local, con numerosas tareas pendientes del anterior mandato. Del mismo modo les pide que aborden cuestiones como la precariedad en los cuerpos de agentes municipales o la mejora de temarios de oposiciones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la Comisión de Coordinación de Policía Local, en la que se hallan representados los principales sindicatos, la Federación de Municipios (FVMP), alcaldías y jefaturas locales de Policía, ha funcionado en precario durante los últimos años.

Los problemas urgentes olvidados en los últimos años

 

CSIF recalca que necesita un impulso y más agilidad para abordar cuestiones de relevancia y paralizadas desde hace tiempo, como el decreto de uniformidad, el de armas largas o el de retribuciones. La central sindical espera que exista un mayor debate y voluntad política para abordar los problemas que afectan a los profesionales e influyen en su labor de atención a la ciudadanía.

La central sindical lamenta que esa falta de operatividad de los últimos años ha afectado a cuestiones muy sensibles. En este sentido apunta a casos de incumplimiento de la propia normativa, ya que el anterior Consell se comprometió en julio de 2020 a establecer una bolsa centralizada en unos meses. Han pasado tres años y no se ha creado. Esta circunstancia ha derivado en que más de 50 ayuntamientos constituyeran el pasado año las suyas propias, con lo que implica de tiempo y recursos que podrían haber ahorrado.

El sindicato también considera necesario fijar un temario concreto y homogéneo para todas las oposiciones, algo que viene marcado por el Decreto 179/2021 y que todavía no se ha aplicado. A este respecto apunta que la Agencia Antifraude ya avisó a la Generalitat meses atrás del retraso en acometer esa tarea, y recuerda que el elevado número de quejas en oposiciones de Policía Local en gran medida es debido a carecer de ese temario único para todos los ayuntamientos.

CSIF, por otra parte, lamenta igualmente que durante los últimos años se haya alargado la precariedad en numerosos cuerpos locales promoviendo la figura de interino. A este respecto el sindicato subraya que en la mayoría de autonomías ya se ha suprimido y que en la Comunidad Valenciana el anterior Consell la reintrodujo.

Scroll al inicio