El edil de Cultura anuncia actos a Concha Piquer por el 120 aniversario
Ninguno de los museos de titularidad municipal cerrará sus puertas este verano y sí se llega a hacer será por alguna circunstancia personal o alguna baja. Así lo ha afirmado el concejal de Cultura y Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia, José Luis Moreno, quien también ha avanzado que ha ordenado a su jefa de servicio una reestructuración de la delegación donde se incluya elevar a la categoría de servicio a la Sección de Investigación Arqueológica Municipal (SIAM), según ha afirmado a NoticiasCiudadanas.
El concejal Moreno ha reconocido, a este digital, que la falta de personal es un problema generalizado de toda la administración no sólo del área de Cultura. La delegación de Personal está inmersa en un proceso de estabilización. Cuando acabe veremos las vacantes existentes para cubrirlas y a partir de ahí deberemos ver lo que debemos hacer, pero sí en principio la idea es no cerrar ningún museo ni ninguna biblioteca y sí se hace será por alguna circunstancia y, además reconoció estar en preparación de actos con motivo de los fastos del 120 aniversario del nacimiento de Concha Piquer y, por ese motivo, se promoverá más su difusión ante el hecho de ser uno de los menos visitados de la ciudad. Seguimos sin saber porque, pero está cerrado todas las tardes y fines de semana, aunque hemos puesto el método de cita previa.
Sobre el proyecto del Museo Marítimo el edil adelantó que, en estos momentos, se está en el proceso de elaboración del documento museográfico cuya finalización se espera para 2025. Sé que los vecinos pueden decir, y con razón, que las obras y el inmueble está terminado hace casi un año, pero los tiempos en la administración son los que son y es complicado cambiarlos y, ante los otros dos espacios de cuyo uso para el citado fin se anunció en 2015, El Varadero y las Atarazanas, reconoció la complejidad de llevarlo a cabo salvo en el primero. Es en el primero dónde aún se podría llevar a cabo alguna actuación, pero en el segundo la condición de BIC y la falta de un equipo de climatización nos condiciona mucho. Su ejecución tiene un coste de dos millones de euros y aun pidiendo ayudas a Europa incluyendo el uso de agua de mar nos lo han concedido, pero seguimos en ello, comentó Moreno
Como ejemplo de la demora debido a la burocracia administrativa citó los proyectos de renovación de la iluminación de La Almoina, que se puso en práctica hace pocos meses, pero aún falta eliminar las goteras procedentes del lucernario y una mejor instalación tecnología. La parte museográfica no se ha hecho. Lo que sí vamos a hacer es una jornada con charlas culturales sobre quien era Décimo Junio Bruto y sobre quienes fueron los primeros pobladores de Valentia para poner en valor quienes eran. Ahora ya se conoce de donde procedían por haberse descubierto una tumba de la época. Con estos dos objetivos cumple con el compromiso de dar a conocer quien es quien da nombre al espacio donde esta El Centro Arqueológico de La Almoina, Décimo Junio Bruto y quienes y de dónde procedían los primeros moradores de Valentia cuando se fundó, ha explicado el concejal.
Sobre lo que más le ha sorprendido en este primer año es que desde Patrimonio histórico siempre estas restaurando y reformando y montando exposiciones como la de los Reyes o la del Escudo en el Palau de Cervello. Hay que hacer muestras para todos y de todos. Como la del 75 aniversario del Siam que debía haberse celebrado el año pasado, pero estamos acometiendo ahora porque nadie dejó presupuesto ni nadie inició expediente alguno. La muestra se ha retrasado porque no se supo evaluar la envergadura de la exposición porque sobrepasaba el coste de montaje y de transporte, que se ha debido hacer un expediente aparte. explicó Moreno.
Además, el concejal confirmó la remodelación de las naves de Vara de Quart afirmando que en Patrimonio Histórico tiene materiales en varias dependencias municipales en varios lugares como en Borbotó, Font d´En Corts o en el polígono de Vara de Quart, donde está el Archivo Intermedio con su parte de almacén y de archivo. He ido a verlo. En el espacio de Vara de Quart La concejalía de Alumbrado tiene un espacio que trasladará y, con ello, habrá una reestructuración que, cuando se inicie, durará entre 6 meses y un año. En mi opinión en el archivo intermedio debe haber estanterías cerradas y no abiertas. El microfilmado es una de las carencias de este lugar porque por mucho que escaneemos esto no nos va a dará proporcionar la conservación.
El edil Moreno reconoce, como una patata caliente, el proceso de la Muralla Islámica por encontrarse en proceso judicial. La empresa lo recurrió y hasta que no se resuelva no podemos licitar de nuevo las obras, aunque sí hemos encargado la redacción del proyecto como se puede ver en el apartado de contratos menores del Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Valencia. Mientras, por el contrario, ha reconocido el trabajo de sus técnicos en el proceso de localización de los restos del Monumento a Sorolla. Tenemos un compromiso con la ciudad para volverlo a reubicar en la playa donde el pintó, pero, además, es un compromiso incluido en el Programa Electoral y los compromisos están para cumplirse y llevarlos a cabo.
Las rutas romanas, islámicas, judería se instalarán aunque la última está hecha
Moreno ha asumido que hay algunas rutas que están para ejecutar y tendremos en poco tiempo la islámica, la de la judería, con un trabajo bien hecho, y la romana. También existe una propuesta de poner un monolito en la calle de la Paz para hacer dignificar el nombre de la calle y la paz en inglés, árabe, judío español y valenciano.
También el responsable de Cultura ha anunciado para 2025 el incremento de las cuantías de las becas Velázquez, Blasco Ibáñez o Pérez Llorca, la de Arqueología por mantener congelada su cuantía el anterior equipo de gobierno. Ya hemos empezado con alguna como con la de Blasco Ibáñez, en cuyo museo tenemos un buen director y profesional.
El concejal hizo un llamamiento a la sociedad en general para dejar de protagonizar actos vandálicos en los monumentos tanto públicos como privados porque en ambos casos son acciones tipificadas en el Código Penal.
Finalmente, Moreno recordó que una de sus primeras iniciativas cuando llegó a la delegación fue ordenar la reubicación de la imagen de la Virgen de los Desamparados, la de los funcionarios, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia tras decidir el anterior equipo de gobierno del Rialto retirarla del pasillo que da acceso al Museo Histórico y recolocarla en otro lugar inmerecido.
Paco Varea