El edil de Cultura recuerda que la forma triangular de la plaza se debe al Convento de San Francisco
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, José Luis Moreno, no sólo lleva Patrimonio Histórico, Recursos Culturales, Museos y Bibliotecas en el consistorio valenciano sino también el mundo del teatro, del cine con la Mostra de Cinema del Mediterráneo y el Palau de la Música, un terreno cuyo mundo conoce a la perfección porque el procede del mundo de la cultura, es un dilatado profesional de este sector.
El Teatro Musical (El TEM), aquel espacio cuya vida emprendió de forma indirecta de la mano de otro José Luis Moreno, el de los muñecos, cumple 20 años de vida. Está siendo un año especial en el mundo del teatro porque llegar a 20 años de existencia es una satisfacción tanto para quienes lo gestionan ahora como para quienes políticamente estamos al frente. El TEM tiene una línea especifica que, en ocasiones coincide con La Rambleta, de titularidad pública y gestión privada con total libertad para programar. Luego tenemos La Mutant quizás algo desconocido para la gran mayoría de población, pero cubre un sector cultural importante.
A estos tres se han sumado recientemente los Centros Culturales con una programación singular pero cuya respuesta esta siendo positiva. Los gestores de cada uno de los cinco espacios, algunos cerrados desde hace años incluso cuando se acabaron las obras y su equipamiento, han hecho algo muy de reconocer. Han consultado con los vecinos de su entorno cuales son sus preferencias y con esas demandas van a ir programando las actividades. A quienes los gestionan les podemos orientar sobre determinados eventos como es la Capitalidad Verde o de la celebración de tal centenario para ayudar en su visibilidad, pero tienen total libertad para organizar eventos. Los barrios han ganado cinco centros de ocio y cultura, aunque reconozco que falta uno similar a El TEM en la zona norte de la ciudad habría que buscar el espacio y éste es un proyecto a largo plazo
Una de las últimas decisiones en el ámbito cultural ha sido la de integrar a la Mostra de Cine del Mediterráneo en el organismo autónomo del Palau de la Música. Muchos han visto en esa iniciativa un primer paso en la desaparición de ente del cine, del festival del cine que volvió a recuperar su esplendor en Valencia y el prestigio en el Mediterráneo y Europa. El concejal Moreno ha sido tajante: La Mostra de Cinema del Mediterráneo se mantiene, hay garantías políticas de la alcaldesa y ella, en momento alguno, ha dicho, ni por asomo, que el fin sea su desaparición. Teníamos un organismo con dudas legales en la plantilla como indicaba una auditoria realizada hace unos años sin resolverse por los anteriores gestores de Cultura y ahora la Mostra se integra en un ente mayor. El proceso de integración empezó en noviembre del año pasado y ya llevamos seis meses de trabajo interno para conocer con seguridad que esta es la solución y culminó con la decisión de integrarlo en el OAM del Palau de la Música. Era el momento idóneo porque el 80 por ciento de las licitaciones ya estaban hechas. Además, podríamos llegar a fusionarnos con otro festival, pero estamos estudiando los pros y los contras
Una de las grandes responsabilidades musicales que ha pasado y superado con buena nota es el Certamen Internacional de Bandas con una Sección de Honor con lo más granado de la música de bandas, con Llíria, Bunyol y otros referentes, pero han tenido lugar dos detalles como los homenajes a Salvador Chulià y Octavio Fernández.
La viuda de Octavio Hernández, Amparo Fernández, recibió el premio en memoria de su difunto esposo, destacando su contribución como uno de los grandes promotores del Certamen y de la música de viento en general mientras Chulià hizo lo propio subiendo al escenario de su Palau.
Moreno manifestó que Octavio Hernández no solo fue un destacado periodista, sino también locutor de radio, presentador de televisión y productor musical. Su carrera estuvo relacionada con el Certamen Internacional de Bandas, donde se convirtió en un embajador de la música sinfónica en Valencia” y sobre Chuliá explicó que “además de su faceta como compositor, Chulià ha desempeñado un papel importante en la educación musical, enseñando en el Conservatorio Municipal José Iturbi de Valencia y formando parte de la Real Academia de Cultura Valenciana.
De Sorolla y jardines…y tortada
Recursos Culturales es también de su competencia y en esa delegación una de las partes más importantes y también quizás más visible es la de las publicaciones. Para este año tenemos la previsión de editar un libro de Sorolla, otro de jardines y queda pendiente otro asunto con la diputación, pero uno de mis fines es mejorar la visibilidad del puesto de venta de libros en la plaza del Ayuntamiento.
El concejal ha recordado la importancia de la recuperación de la tortada de Goerlich pero ha hecho hincapié en que antes de esa construcción estaba el Convento de San Francisco cuya forma triangular es la culpable de la figura de la plaza del Ayuntamiento. Esa forma se debe al convento no a la tortada. Hace poco se ha publicado un libro interesante y nos gustaría hacer algo para dar más visibilidad a ese espacio.