El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha valorado este miércoles las cifras de paro registrado durante el año 2023, que se cerró “con una mejora significativa del mercado de trabajo en nuestra Comunitat”.
Así, Galvañ ha detallado que la Comunitat Valenciana fue la tercera autonomía donde más se redujo la cifra de personas registradas en el Servicio Valenciano de Empleo, Labora (-13.722), tras Andalucía y Canarias.
Asimismo, los datos de afiliación a la Seguridad Social dejan un buen balance. Según ha indicado el secretario autonómico de Empleo, en el último año la afiliación en la Comunitat Valenciana se ha incrementado en 61.198 personas, un 2,95 % (casi medio punto por encima de la media en España, 2,66 %).
Galvañ ha recalcado la resistencia y fortaleza de los sectores económicos valencianos que son los que han impulsado estos buenos datos. “Nuestros sectores económicos, ha manifestado, siguen resistiendo y generando oportunidades laborales y crecimiento económico pese al contexto internacional incierto”.
“Desde el Consell, ha continuado, seguiremos generando confianza e impulsando inversiones que ofrezcan seguridad para el crecimiento económico”.
Diciembre
En cuanto al mes de diciembre, Galvañ ha informado que se ha producido un ligero incremento en el paro registrado de 885 personas paradas más, lo cual representa una variación mensual del 0,27 %. No obstante, ha destacado que representa “la cifra más baja de un mes de diciembre desde 2007”.
Por sectores, el paro baja en el colectivo sin ocupación anterior (-1,24 %), y sube en la construcción (2,19 %), en la industria (1,02 %), en la agricultura (0,35 %) y en los servicios (0,08 %). Territorialmente, el paro ha subido en la provincia de Castelló (1,05 %), en la de València (0,25 %) y en la de Alicante (0,10 %).
Además, el mes de diciembre de 2023 se incrementó el número de afiliaciones a la Seguridad Social hasta alcanzar 2.134.226, la mayor cifra en la Comunitat Valenciana.