DANA: Establecido el nivel de preemergencia por fuertes lluvias durante el fin de semana

DANA: Establecido el nivel de preemergencia por fuertes lluvias durante el fin de semana

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana ha establecido la preemergencia con nievl naranja para toda la provincia de Castello y Valencia para este sábado, donde se tiene previsto que la DANA descargue lluvias y tormentas que persistentes que pueden acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, produciendo inundaciones. Las tormentas podrán ir acompañadas de granizo y viento fuerte.

Previsión para este viernes

 

Este viernes será un día tranquilo y sólo a última hora del día comenzará a penetrar por el interior norte de Castello la DANA, cuyas consecuencias se empezarán a notar en la madrugada del viernes al sábado especialmente en el interior de Castello.

Sábado el día más complicado

 

aemet
mapa de avisos para el sábado

El sábado toda la Comunitat Valenciana según AEMET está en riesgo amarillo desde la noche pera a partir de las 12h del mediodía y hasta la noche siguiente se establece el nivel naranja de riesgo que sí activa la preemergencia en la Generalitat Valenciana.

Se esperan fuertes lluvias y persistentes que podrán dejar hasta30 litros por metro cuadrado en una hora, produciendo inundaciones locales. Pueden ir acompañadas de tormentas ( probabilidad del 50-70%) y ésta puede conllevar granizo y vientos muy fuertes.

Es necesario para este día tomar precauciones, amarrar macetas y objetos de balcones y terrazas que pueden volar con el viento y tener precaución por las lluvias con posibles inundaciones.

Domingo hasta mediodía

 

El riesgo se baja a amarillo para el domingo día 3 de septiembre, donde se seguirán produciendo lluvias y tormentas que podrán seguir acumulando hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, con probabilidad de ir acompañadas de tormentas que de nuevo pueden conllevar granizo y viento fuerte.

El riesgo se mantiene hasta las 15h donde se espera que siga lloviendo en cualquier punto de la Comunitat Valenciana pero ya con baja intensidad y tormentas normales. La tarde del domingo será más tranquila y aunque podrá llover en cualquier punto de la Comunitat Valenciana las precipitaciones no serán ya tan intensas ni persistentes.

Por la tarde el cielo se irá despejando paulatinamente por la costa, especialmente en Alicante.

El lunes

 

La DANA seguirá presente en la provincia de Valencia pero ya muy debilitada en principio según los modelos, así conforme avance el día se irá retirando hacia el interior. La provincia de Valencia será la más afectada, especialmente en la zona interior.

El martes

 

El cielo estará parcialmente nuboso y se esperan lluvias especialmente en la provincia de Valencia, en el área interior sur y e interior norte de Alicante, donde hasta el mediodía se esperan precipitaciones. En el resto de la Comunitat Valenciana, en Valencia será un día nuboso y en el resto habrá nubes y claros.

El miércoles

 

Siguen quedando coletazos de la DANAS en el interior de Valencia y alicante y por la mañana Valencia podría registrar chubascos, pero ya durante la tarde el cielo irá mostrando claros y el episodio de DANA se irá disipando y alejando de la Comunitat Valenciana.

Las temperaturas

 

En cuanto a las temperaturas hoy viernes no pasarán de los 30ºC, siendo la mínima registrada esta noche los 20ºC registrados en Castello o los 21 ºC de Alicante y Valencia.

Para mañana sábado subirán ligeramente las mínimas en Alicante y Valencia pero bajarán considerablemente las temperaturas máximas. Así ningún punto de la Comunitat Valenciana superará los 26ºC que tendrán en Alicante, mientras en Valencia y castello no superarán los 25ºC.

El domingo las mínimas bajarán en toda la Comunitat Valenciana hasta los 20ºC y las máximas ascenderán hasta los 27º en Castello y Valencia y los 301C en Alicante.

Lunes y martes las máximas se irán recuperando.

La DANA que nos espera

 

La DANA se situará en el Golfo de Cádiz con temperaturas en altura bajas y enviará viento en sentido contrario de las agujas del reloj que al toparse con la temperatura del Mediterráneo que frente a las costas valencianas está en torno a 26-28ªC (más de 3ºC por encima de lo normal para estas fechas) recogerá gran cantidad de agua de evaporación, que recargará las nubes y las enviará a nuestras costas. Por lo que se seguirá recargando una y otra vez durante el fin de semana desde el cálido Mediterráneo, aportando humedad y fuertes lluvias aseguradas.

Muchos de los Ayuntamientos valencianos se han apresurado a realizar una limpieza de imbornales y cauces secos, para facilitar el desagüen e impedir inundaciones. Habrá que estar atentos a la evolución de la DANA y los vientos para predecir con más exactitud en las próximas horas donde descargará con más fuerza.

Scroll al inicio