Sigue el Debate de investidura con los bloques completamente divididos y sin ningún acuerdo

Sigue el Debate de investidura con los bloques completamente divididos y sin ningún acuerdo

Ayer comenzó el debate de Investidura en el Congreso de los Diputados del candidato popular Alberto Núñez Feijóo, y tras un día de debate se ha vislumbrado dos bloques completamente diferenciados y que son incapaces, quizá no quieran, por intereses personales ponerse de acuerdo por la gobernabilidad de España.

El candidato Feijóo demostró su sobrada experiencia en labores de gobierno y sus tablas, desplegando sus compromisos, pero ni la presidenta del Congreso supo dar la talla, ni estuvo a la altura de las circunstancias y finalmente el Congreso fue un patio de colegio más de nuestro país, de primaria o de infantil.

Francina Armengol
La presidenta del Congreso Francina Armengol

La presidenta del Congreso se le fue el debate de las manos y permitió un circo propio de niños de infantil, mostrando una vez más su incapacidad por moderar un debate y mantener la cordura y el nivel propio de una institución que no la merece.

Feijóo y sus 6 pactos de Estado

 

Feijóo se compromete a impulsar seis pactos de Estado al máximo nivel:

  • Pacto Institucional.
  • Pacto por la economía.
  • Por las familias.
  • Pacto por el estado del Bienestar.
  • Pacto por el agua.
  • Pacto territorial.

Ataques a Pedro Sánchez por sus incumplimientos

 

Pedro Sánchez no replicó a Feijóo y envió a Oscar Puente a la tribuna, llenando el debate de desprecios e insultos, lo que abrió la veda de ataques directos. Feijóo recordó sus desprecios y malas formas y le recordó al presidente en funciones sus promesas incumplidas de forma reiterada.

Le recriminan desde los partidos que sí apoyarán a Feijóo en este investidura sus cesiones al independentismo, sus promesas incumplidas, como UPN le recuerda “dijo que nunca pactaría con Bildu”. Igual que dijo que nunca tendría a un vicepresidente del gobierno de POdemos porque no podría conciliar el sueño y lo tuvo a escasos meses de esas palabras.

“A mí no me han votado para entregarles la autodeterminación o la amnistía”

Tan claro fue Feijóo como la pregunta a Sanchez tras escuchar a los independentistas de Junts x Cat o ERC. “unos dicen que sí habrá ley de amnistía en semanas y Sánchez lo niega, alguno de ellos miente y veremos en breves días quién dice la verdad y quién miente”.

SUMAR y su viaje a ninguna parte

SUMAR quiso ser más que nadie, asegurando que no iban a una investidura, despreciando al candidato con su “estamos aquí en un viaje a ninguna parte”. Por estas palabras Feijóo preguntó si era un viaje al espacio… y les recordó que ahí van a estar si siguen como hasta ahora.

Los que han perdido votos sin parar a los que han ganado las elecciones nos llaman perdedores, y fracasados, pues los españoles en próximas elecciones les mandarán directamente al espacio fuera de esta cámara como ya lo han hecho en muchos parlamentos autonómicos”

Los bloques inamovibles

 

Parece que Pedro Sánchez y SUMAR están desesperados por ver fracasar esta investidura para acudir la semana que viene a una nueva ronda de consultas con el rey e informarle que ellos sí tienen los apoyos suficientes para formar gobierno. ¿Pero a qué precio?. Porque los independentistas siguen asegurando que tendrán en breve su ley de amnistía que se comenzará a tramitar por vía de urgencia, algo que el presidente ni confirma ni desmiente…Una vez más su indefinición total abre todas las especulaciones.

Feijóo sigue necesitando 4 votos más para ser investido presidente y en la votación de hoy todo parece indicar que no logrará los 176 votos necesarios que conforman la mayoría absoluta.

congreso
congreso

¿Qué pasará tras la votación de hoy?

 

Como se presume que Feijóo no superará los 176 votos afirmativos  a su investidura, el Reglamento del Congreso indica que han de pasar 48h para hacer una segunda y última votación. Así Feijóo tendrá 48 horas para conseguir alguna abstención, ya que en la votación del viernes serán necesarios únicamente más votos del “Sí” que del NO. Actualmente tiene 172 votos a favor y parece que 178 en contra. 7 abstenciones de esos 178 serían suficientes para ser investido Feijóo presidente.

¿Y si el viernes no hay presidente?

 

Pues parece lo que sucederá, así la presidenta del Congreso informaría al rey de que la investidura no ha sido superada por el candidato Feijóo. El lunes se iniciarían otra ronda de contactos con el rey y el miércoles designaría nuevo candidato.

Aquí el rey puede entender que como los independentistas y Bildu no acuden a las audiencias con el rey, no tiene por qué entender que apoyarán a Sánchez y puede encargar la investidura a Pedro Sánchez o no, o incluso puede volver a encargar a Feijóo y darle una segunda oportunidad.

La realidad es que Pedro Sánchez da por hecho que el rey le encargará una nueva investidura y él la superará con el apoyo en un futuro de gobierno de SUMAR, eso sí, ¿a qué precio?.

¿Cuál es la mejor opción?

 

Pues la realidad supera siempre a la ficción y todo puede pasar, pero parece que vamos abocados a unas nuevas elecciones, a la repetición electoral en enero, un fracaso de la política y de los partidos. Ahora lo que habría que obligar por ley es que no cobraran los partidos las subvenciones electorales por votos y escaños al ser completamente incapaces de ponerse de acuerdo, no han hecho su trabajo.

Scroll al inicio