El Debate de investidura de Feijóo se fija para el 26 y 27 de septiembre. Reloj electoral y calendario

El Debate de investidura de Feijóo se fija para el 26 y 27 de septiembre. Reloj electoral y calendario

Hoy se ha conocido que después de que Casa Real encargue el debate de Investidura a el candidato que ganó las elecciones Alberto Núñez Feijóo hoy hemos conocido las fechas en que se celebrará fijada por la presidenta del Congreso Francina Armengol.

El debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo se ha fijado para los días 26 y 27 de Septiembre, con lo que esas fechas dan comienzo al reloj electoral donde se contabilizarían dos meses desde la celebración de la primera votación para poder formar gobierno y si no, disolución de las Cortes Generales y convocatoria de nuevas elecciones generales.

El calendario electoral

 

Desde este lunes, el candidato Núñez Feijóo entablará una ronda de contactos para sumar apoyos a su candidatura, ya que actualmente no tiene los apoyos necesarios para la mayoría absoluta ( le faltan 4 escaños). Tampoco los tiene su rival, el segundo en las elecciones Pedro Sánchez, que espera a que Feijóo no supere la investidura para poder él abordar una nueva ronda de contactos y poder presentarse.

Así el calendario que se fija es el siguiente:

  • 26 y 27 de Septiembre, Debate de Investidura.
  • En caso de no salir adelante el candidato propuesto, el reloj marca el 27 de noviembre como última fecha para tener presidente del Gobierno.
    • La semana siguiente en caso de no salir adelante el monarca volvería a efectuar una ronda de contactos que previsiblemente serían los días 2 y 3 de octubre y en caso de saber que algún candidato tendría opciones podría encargar la formación de gobierno a otro candidato ( en este caso podría ser Pedro Sánchez),
    • La presidenta del Congreso fijaría en torno al 4-5 de octubre una nueva fecha de un nuevo debate de investidura. Este debate de investidura deberá ser como máximo a mediados de noviembre.
    • Si ningún candidato logra ser investido presidente el 27 de noviembre la casa real firmará el decreto de convocatoria de repetición electoral y se disolverán las Cortes generales salidas del 23J.
    • Las elecciones en este caso serían para el 14 de enero de 2024.

Por eso la presidenta del Congreso ha elegido que Feijóo tenga más de un mes para poder recabar apoyos, ya que las Navidades estarían por medio, y nos ería lógico que las elecciones cayeran de nuevo en vacaciones, pasaríamos de votar en chanclas de la playa a votar con el cotillón de Nochevieja.

¿Qué pasa mientras tanto?

 

Que el gobierno actual seguirá en funciones hasta esa nueva convocatoria electoral. El problema es la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado que no es lógico que el congreso y senado los refrende, con lo que se prorrogarían los actuales.

Mientras no habrá reforma de la Constitución para eliminar el término de disminuídos por el de discapacitados, como tampoco habrá reforma del sistema de financiación autonómico ni leyes de calado. Ya que el gobierno estaría en funciones, aunque ya hemos visto que para Sánchez y Yolanda Díaz eso no es un problema.

Scroll al inicio