La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha hecho un llamamiento a la unidad de las comunidades de regantes, expertos, instituciones y sociedad civil “para defender cada gota de agua que necesitamos y merecemos en la Comunitat Valenciana”.
La consellera ha participado en el acto de entrega de los premios que otorga la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva) que, en su segunda edición, ha reconocido la labor y trayectoria del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, la Junta Rectora de l’Albufera, el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, el diario Levante-EMV, el Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y a Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España durante casi tres décadas. En el acto también ha participado el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre.
La consellera, en nombre de la Generalitat, ha agradecido la labor de los galardonados y ha recordado que, “en la defensa del agua, en el Consell de Carlos Mazón no queremos caminar solos”. Por ello, ha recordado a las comunidades de regantes de la Comunitat Valenciana que tienen en el Consell “un aliado” para reivindicar los derechos hídricos de las tres provincias y que “llegue el agua a nuestros sectores productivos, regantes y agricultores que son el presente y el futuro de nuestro progreso y desarrollo”.
Pradas ha recordado actuaciones del Consell en este sentido “en estos escasos seis meses de legislatura” como la apertura de la fase de licitación del tramo 2 del post-trasvase Júcar-Vinalopó para ganar tiempo y que su ejecución se realice en paralelo a la fase 1, que ya está en marcha y acortar así los plazos en beneficio de los regantes de Monóvar, Novelda, Monforte, Agost, Sant Vicent del Raspeig, Alicante y Eligx. Para la consellera “con estas obras terminamos con demasiados años de espera de esta infraestructura tan necesaria”.
Pradas también se ha referido a las actuaciones de emergencia llevadas a cabo en L’Albufera con el aporte de los diez nuevos hectómetros cúbicos para paliar la situación extraordinaria de este año provocada por la sequía “mientras desbloqueamos el PRUG, reactivamos la modificación del PORN, ultimamos la constitución de una comisión del agua y trabajamos con el Ayuntamiento de Valencia para promover la declaración del humedal como Reserva de la Biosfera”.
“Somos referentes en la correcta gestión del agua pues reciclamos el 40 % del agua de toda España y casi doblamos a la segunda autonomía, Murcia, con el 27 %, por lo que tenemos toda la autoridad moral y la convicción política para defender cada gota de agua necesaria para nuestra Comunitat”, ha concluido Salomé Pradas.