Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado la demolición de la estación de Paiporta de Metrovalencia, gravemente afectada por las inundaciones del pasado 29 de octubre.
Aunque inicialmente se consideró una rehabilitación sin demolición:
los daños estructurales detectados en cimentaciones, muros de carga y pilares han obligado a derribar el conjunto de edificios, incluyendo la subestación y la cafetería
Un proyecto de reconstrucción integral
La nueva estación será más cómoda y accesible para los usuarios.
Además, se han reconstruido los andenes y toda la infraestructura ferroviaria, arrasada por el agua.
Esta intervención forma parte de las actuaciones de emergencia en la red de Metrovalencia, con un presupuesto de tres millones de euros que también cubre los desperfectos en la estación de Picanya.
En paralelo, FGV ejecuta la rehabilitación del puente ferroviario sobre el barranco del Poyo, una infraestructura clave para las Líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia, este proyecto tiene una inversión superior a los cinco millones de euros y es fundamental para la recuperación del servicio.
Recuperación del servicio de Metrovalencia
La reconstrucción de la estación y el puente ferroviario es clave para restablecer el servicio de metro en varias fases.
En primer lugar, se recuperará el tramo hasta Torrent para las Líneas 1, 2 y 7 y, posteriormente, se reanudará el servicio hasta Castelló, destino final de la Línea 1 (Bétera-Castelló).
Además, FGV ha adjudicado otro contrato de emergencia por más de 11 millones de euros para rehabilitar la superestructura de vía y electrificación en el tramo comprendido entre Valéncia Sud y Castelló.
Con estas actuaciones se espera recuperar las comunicaciones antes del verano.