Denuncian ante la Fiscalía el presunto maltrato al Torico de la Cuerda de Chiva con asesoramiento del PACMA

Denuncian ante la Fiscalía el presunto maltrato al Torico de la Cuerda de Chiva con asesoramiento del PACMA

El Partido Animalista PACMA ha asesorado legalmente a un grupo de ciudadanos para la interposición de una denuncia penal por presunto maltrato animal durante las festividades de «bous al carrer» en Chiva, Valencia. Según las pruebas documentadas, el toro utilizado para la actividad del «Torico de la Cuerda» habría sido sujetado repetidamente por el rabo, obteniendo aparentes lesiones, lo cual, además, estaría en contradicción con la normativa impuesta por el Ayuntamiento mediante bando. La denuncia ya ha sido admitida por la Fiscalía y se encuentra en proceso de investigación.

Los denunciantes alegan «inacción» por parte de las autoridades en el momento de los hechos; sin embargo, el propio Ayuntamiento de Chiva emitió un bando previo a la celebración de festejo por el que sancionaba con hasta 600.000€ a quien maltratase al animal, entre otras formas, sujetándole del rabo.

En las imágenes, que ya han sido difundidas en las redes sociales del Partido Animalista, se aprecia cómo el toro es repetidamente atosigado, mostrando un estado visible de estrés. En fotografías difundidas a posteriori, se observan numerosas heridas alrededor del rabo que podrían ser atribuibles al maltrato presuntamente infligido durante la celebración del acto.

Tanto el Partido Animalista como los ciudadanos denunciantes buscan la prohibición de estos festejos por el «maltrato animal inherente que conllevan». «Esperamos una sanción ejemplarizante que no solo sirva para que aprendan los maltratadores, sino para que el próximo año busquen una alternativa de divertimento que no implique el uso de animales», concluye la formación política.

Scroll al inicio