A pesar de la petición expresa y reiterada de Juristes Valencians de debatir en el siguiente pleno tras el nombramiento de Pérez Llorca la designación de los tres diputados que representen a Corts Valencianes y defiendan en el Congreso la reforma constitucional para que les Corts Valencianes legislen sobre derecho civil propio, el PP de Nando Pastor y el PSOE de José Muñoz, han coincidido con Vox, al no abordar la elección en el próximo pleno
La Carta de la Presidenta del Congreso de los Diputados sigue sin respuesta…
Después de callar y guardar en el cajón 5 años la propuesta elevada por Les Corts Valencianes de reforma constitucional exprés votada por les Corts con un amplio consenso, ha tenido que ser una petición del Parlament de Baleares para tener un senador por Formentera la que ha hecho desempolvar la propuesta a Francina Armengol, por otra parte, ex-presidenta de Baleares.
Desde el PPCV se insiste en que este tema está en agenda, pero todavía no tiene fecha asignada. El problema es que el siguiente pleno será el último del año en principio y en Enero no hay sesiones parlamentarias, con lo que como pronto este tema se dejaría para febrero. Por lo que el sindico del PP Nando… actúa de forma diametralmente opuesta a sus correligionarios de Baleares, que hace semanas han designado a los 3 diputados, con la única oposición de Vox.
Cabe recordar que la carta de Corts Valencianes está fechada el 21 de octubre y tiene por registro de entrada el 27 de octubre. Ha pasado mes y medio y aún no se ha contestado a la carta, con lo que se están encendiendo todas las alarmas en un tema en el que supuestamente sólo Vox se opone.
El cambio de escenario tras el 6 de diciembre
Francina Armengol en su discurso del día de la Constitución hablo de reformar la Constitución para atender la «diversidad territorial», lo que apoya la tesis del interés de la tercera autoridad del Estado de favorecer la petición balear para que Formentera tenga un senador territorial, lo que implica modificar el artículo 69-3 de la Constitución Española, ya que ahora lo tiene compartido con Ibiza.
Cabe recordar que la presidenta Francina Armengol, antes de ser presidenta del Congreso de los Diputados fue presidenta de la Comunidad Autónoma de Baleares, y los valencianos hemos tenido que esperar 5 años para que se tramite y hemos tenido que esperar esos 5 años a que otra Comunidad Autónoma que tocara en lo sentimental y personal a Armengol para que mueva una ficha la Presidenta de la que José Muñoz parece no enterarse, anclado todavia en el 29 de octubre del año pasado.
Ahora han de ser les Corts Valencianes los que designen a 3 diputados autonómicos para defender en el Pleno del Congreso esta proposición emanada de les Corts Valencianes.
Juristes Valencians pide la tramitación urgente y se dirige a Llanos Massó y al President de la Generalitat Valenciana
José Ramón Chirivella, president de l’Associació de Juristes Valencians pide al PP que no se deje influir por la política obstrucciónista de la presidenta de les Corts Valencianes, Chirivella recuerda al PP que sus concejales y alcaldes en 539 ayuntamientos valencianos lo han reclamado al Congreso.
Por eso piden a Llanos Massó que cumpla su función y a pesar de declararse contraria al derecho civil valenciano, no frustre el mandato de Corts Valencianes de la legislatura anterior y ahora tramite esta petición del Congreso.
«De lo contrario, el Congreso podría entender que Corts Valencianes da por decaído el asunto».
Cinco años esperando para que ahora la pelota esté en el tejado del parlamento valenciano. Tras mes y medio de espera, José Ramón Chirivella desde Juristes Valencians espeta al nou President de la generalitat Valenciana a que «que en breve demuestre lo que importa al nuevo inquilino del Palau de la Generalitat que los valencianos puedan tener leyes de custodia compartida o separación de bienes.»
Cinco años han sabido a mucho, pero ahora llega en un momento en que justo el president de la Generalitat Valenciana dimitió y este tema pasó a un segundo plano, tocaba buscar la investidura de un president y posteriormente que jurara su cargo. Ahora desde Juristes no se entiende esta nueva dilación de algo bueno para los valencianos y recuerdan que el propio Juanfran Pérez Llorca lo llevó a su ayuntamiento en su etapa de alcalde de Finestrat.
Juristes Valencians no entiende este nuevo retraso
Desde la asociaciónd e Juristes Valencians que ha llevado las riendas de la reivindicación no entienden este nuevo retraso, ya convocaron una concentración hace unas semanas en la puerta del parlamento autonómico y ahora no entienden que este tema crucial para los valencianos se deje hasta febrero.
«El PP de Juanfran Pérez Llorca está fallando dando la espalda a los valencianos y sus intereses, más si cabe cuando como alcalde llevó a su Ayuntamiento esta reivindicación que ahora retrasa y margina como president de la Generalitat Valenciana».
Hoy el PSPV calla y el PP asegura descolocado ante la pregunta de Noticias Ciudadanas, a manos su nuevo síndico, Nando Pastor -que ha tardado en contestar-, para decir que «por motivos de agenda no entrará en el siguiente pleno», pero que lo tienen en cuenta.
Tras el superpleno de la próxima semana habrá un parón navideño y posteriormente en enero no existe actividad parlamentaria, con lo que este tema se dejaría en el cajón al menos hasta Febrero, esto significa que al menos hasta mediados de febrero nos e contestará a lo que pedía el Congreso, que tuvo retenido el tema 5 años, y ahora Corts Valencianes, el interesado tardará al menos 4 meses en contestar a la carta del Congreso, esperemos no volvamos a perder este tren tan importante para los valencianos por culpa del PP.

















