La Generalitat Valenciana derriba parte de la valla histórica de La Estacio del Nort de Valencia

La Generalitat Valenciana derriba parte del muro y de la verja histórica de la Estació del Nort de Valencia

Ayer saltaron todas las alarmas debido a una foto, realizada por un peatón, de la histórica valla que es parte del Bien de Interés Cultural de la Estació del Nort de Valencia,  y que estaba siendo derribada por las obras que lleva a cabo la Generalitat Valenciana.

Las obras que comenzaron hace varias semanas dotarán de un «cañón peatonal» para conectar las estaciones de Alicante y Xativa de MetroValencia. La Conselleria de Territori en manos entonces del ahora -conseller en funciones- Arcadi España no tenían previsto la conexión de la Línea de Metro de Alicante-Nazaret con el resto de la red, y estas obras se licitaron mucho más tarde. Ahora con la línea de metro en funcionamiento meses, los viajeros han de salir a la calle y andar cerca de 300 metros para seguir usando la red de Metrovalencia. este cañón peatonal pretende unir ambas estaciones de Xativa y Alicante.

Las obras cortaron la calle hace semanas por completo entre Xativa y la Gran Vía y la maquinaria está empezando a realizar los muros pantalla. Lo que nadie se esperaba es que derribaran este muro que es parte del Bien de Interés Cultural BIC de l’Estació del Nort de Valencia.

Ayer mismo la asociación Círculo para la Defensa del Patrimonio se preguntaba en redes sociales si se habían solicitado los permisos pertinentes a la Dirección general de Patrimonio al tratarse de un BIC. Una parte del cual está siendo demolido para efectuar esta obra.

Fuentes de la Generalitat Valenciana han informado que los permisos patrimoniales se han solicitado y han sido concedidos por el Ministerio de Cultura y no por la Conselleria de Cultura y la Dirección General de Cultura y Patrimonio. De la misma manera, FGV ha contratado a una arqueóloga para supervisar las obras que se están realizando en el entorno de protección del BIC de la Estació del Nort.

La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio recuerda que tanto el muro recubierto con trencadís, como la verja de la estación forman parte del BIC y que la intervención que se está llevando a cabo resulta muy llamativa, además de cuestionable, aunque luego se reponga de nuevo el muro.

Scroll al inicio