Desde hoy se puede acceder a Colón desde Porta La Mar y 7 líneas EMT llegan al Ayuntamiento

Desde hoy se puede acceder a Colón desde Porta La Mar y 7 líneas EMT llegan al Ayuntamiento

Sobre las tres de la mañana han finalizado los trabajos para adecuar la Calle Colón al nuevo eje viario y la calle Pérez Pujol al cambio de dirección, entre otros. Desde las 22:00h para no afectar al tráfico rodado el Ajuntament de Valéncia y la EMT Valencia han estado trabajando en cambios de señales horizontales y verticales y semáforos entre otros, para dejar listos los cambios que se iniciarán desde hoy mismo.

La calle Colón vuelve a tener dos carriles de circulación, eso sí con un límite de 30km/h de velocidad. Evitando el colapso continuo del único carril libre que se utilizaba para circular, los giros de dirección y las entradas y salidas de los múltiples vados, lo que ralentizaba y atascaba mucho la circulación. Por lo que la nueva corporación municipal decidió, como hizo la anterior cambiar el eje viario. Así como se permite el acceso desde Porta de la Mar del tráfico privado. Además, tendrá dos paradas de taxi, ya que se habilitará una nueva parada entre las calles Pizarro y Pascual y Genís.

Regreso de hasta 7 líneas de autobús a la Plaza del Ayuntamiento desde hoy

 

A las 5:47 de hoy, 12 de diciembre, se hará realidad el regreso de un total de 7 líneas de EMT al corazón de Valencia, tantas veces reclamado durante los tres últimos años por parte de asociaciones de vecinos y comerciantes. A esa hora, y procedente de Alboraya, el primer autobús de la línea 70 entrará en la calle San Vicente hasta la Plaza del Ayuntamiento. Le seguirá poco después, a las 06:04, un autobús de la línea 11, procedente de Orriols. Y seguidamente la línea 4, desde Nazaret. Unos minutos antes, a las 5:55, también habrá entrado por la calle La Paz, y hasta Poeta Querol, un bus de la línea 16, procedente de Vinalesa.

Con esta medida, el nuevo equipo de gobierno de María José Catalá, responde a las necesidades de comunicaciones directas con el centro desde los barrios de la ciudad, principalmente los del norte y el este, ampliamente constatadas y demandadas durante los últimos años. La reordenación de las líneas de la EMT tiene como objetivos fundamentales la conexión directa con la Pl. del Ayuntamiento, la ampliación del servicio hacia el Mercado Central y la recuperación de antiguas relaciones con todo el centro histórico. Además de ampliar el área de influencia de EMT, se reducen los transbordos y los tiempos de viaje, y se reequilibran los recorridos que se diferencian y se complementan con los que ofrece Metrovalencia.

“Tras la reestructuración llevada a cabo en el año 2020 por el Gobierno de Joan Ribó había una necesidad de llegar al centro, mucha gente había quedado desasistida, e importantes comunicaciones rotas. Eso quedaba constatado en pleno centro donde las críticas de comerciantes y vecinos se habían multiplicado”, ha explicado la alcaldesa de Valencia María José Catalá. “Estamos corrigiendo errores graves”, ha dicho. “No podíamos dejar a nuestros vecinos sin alternativas útiles y eficaces para llegar a destinos tan deseados como el centro”.

En la misma línea que siguen estos cambios, se crea además un nuevo servicio directo entre la Estación Joaquín Sorolla, la Estación del Norte y el litoral valenciano con el objetivo de beneficiar el turismo valenciano y las necesidades de conexiones fluidas con las playas. Para ello, la línea 31, tras circular por la Pl. del Ayuntamiento continuará hasta dicha estación, desde donde reiniciará el regreso hacia el frente marítimo.

Por tanto, a partir de hoy, siete líneas de EMT se suman a la C1 y vuelven al centro. Las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 llegarán hasta la Pl. del Ayuntamiento pasando por las calles La Paz y San Vicente. Y las líneas 16 y 26 también circularán, con estos cambios, por la calle La Paz hasta Poeta Querol.

Desde la remodelación emprendida en mayo de 2020, y la eliminación de líneas por el centro, se había constado una deficiente calidad de las comunicaciones con el corazón de la ciudad. Los estudios afirman que las líneas habían perdido atractivo y usuarios en el resto de Valencia. Las líneas que dejaron de acercar ciudadanos al centro no han crecido en sintonía con el resto de la red, de hecho, se han estancado, con un crecimiento del 1,3% frente al 8,91% del resto de líneas de la red si se comparan con la demanda previa a la pandemia.

En los últimos tres años, tras la remodelación de 2020, múltiples asociaciones y colectivos se han quejado de las grandes distancias que tenían que recorrer a pie para llegar al centro o del exceso de transbordos para conectar los diferentes barrios de la ciudad. “Algo que ahora quedará solucionado porqué, tras discurrir de nuevo por el centro, las líneas continuarán su camino para unir unos barrios con otros, sin necesidad de transbordos”, indican en EMT Valencia.

Scroll al inicio