Esta mañana ha comenzado a circular tras 42 días el tren entre Catarroja y Valencia, a unos intervalos de 30 minutos. Así se recupera el servicio ferroviario de Cercanías con las paradas de Alfafar/Sedaví, Massanassa y Catarroja, por lo que los ciudadanos de esas zonas ya tienen trenes con Valencia Nort cada 30 minutos.
Trenes a Catarroja y resto de las líneas
El resto de las líneas C1 (Gandía) y C2 Moixent se recuperarán el próximo 22 de diciembre, mientras que el 12 de diciembre en la C3 se abrirá al servicio el tramo entre Valencia Nort y Aldaya con als paradas de valencia Nort, Chirivella, Alqueríes y Aldaya/Alaquàs.
Para los ciudadanos que cojan los trenes de las líneas C1 y C2 se mantiene el servicio de autobuses desde la explanada delantera de la Estación Renfe Joaquín Sorolla de Valencia, por cuanto evitar cojan el tren hasta Catarroja y allí tengan que coger un autobús hasta Silla (C1) o Alzira (C2) y de nuevo coger tren, un doble trasbordo que se descarta de origen. Por lo que se mantiene el servicio de autobús en las líneas C1, C2 y C3.
A partir de Aldaya se trabaja en la línea C3 que no tiene fecha de recuperación del servicio hasta Buñol, ya que existen viaductos y vías destrozadas. Se estima que tardará al menos otros tres o cuatro meses como mínimo.
Ahora se trabaja en los tramos entre Silla y Catarroja en el caso de la C1 y C2 y entre Alzira y Silla en el caso de la C1.
Se espera que para Navidades gran parte del servicio quede restablecido en un trabajo sin cesar desde unos días después de la riada del pasado 29 de octubre.
Obras Canal de Acceso a Valencia
Por otra parte las empresas concesionarias no han parado de trabajar en las obras del canal de Acceso ferroviario a Valencia, así se sigue trabajando en el desvío de las líneas de Cercanías en el tramo entre la V30 y el puente de Giorgeta en Valencia, donde se siguen realizando los muros pantalla del futuro túnel y los desvíos oportunos para seguir realizando las obras
Obras en Joaquín Sorolla
Igualmente han comenzado las obras en la estación de Joaquín Sorolla para aumentar la capacidad y mejorar la estación. Unas obras que consistirán en ampliar el número de andenes y que éstos sean más largos para dar respuesta a la creciente demanda de las distintas compañías. para ello, será necesario además la construcción de un paso elevado sobre los andenes y se construirán dos andenes nuevos mucho más largos. Asimismo se construirá un aparcamiento en altura mayor del actual, dado el creciente número de pasajeros de la terminal.