Valencia, 2 de julio de 2025
Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Puerto de Sagunto (Valencia) a dos hombres como presuntos autores de 24 robos con fuerza en viviendas habitadas, cometidos en localidades como Valencia, Castellón, Villarreal y la Vall d’Uixó. Los detenidos empleaban un método innovador y altamente destructivo, utilizando ácido corrosivo de gran pureza para disolver los bombines de las cerraduras y acceder rápidamente a los domicilios.
Un grupo itinerante altamente especializado
Según las investigaciones, ambos formaban parte de un grupo criminal itinerante que llegaba a España durante el periodo de regulación de estancia, ejecutaba los robos y huía del país con el botín. Este modo de operar dificultaba su identificación y localización, ya que solían alquilar vehículos por cortos períodos de tiempo y trabajar en binomios durante dos o tres meses, coincidiendo con festivos como Semana Santa y Pascua.
El nivel de profesionalidad demostrado en los robos ha llevado a los investigadores a confirmar que se trataba de delincuentes expertos, con una actividad delictiva planificada para sostener su economía y enviar parte del botín a su país de origen.
Intervención coordinada con Europol y agregadurías internacionales
Gracias a la colaboración internacional con Europol, la Agregaduría de Georgia en España, la Agregaduría de España en Georgia, así como la participación de unidades especializadas como la Unidad Central de Inteligencia Criminal y la Sección Operativa de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta Central, se llevó a cabo el pasado 15 de junio un operativo que incluyó dos registros, uno en vehículo y otro en un domicilio.
Efectos recuperados e ingreso en prisión
Durante el operativo se localizaron numerosos objetos sustraídos y herramientas empleadas en los delitos:
- Una navaja automática
- Un teléfono móvil de elevado valor
- 6.280 euros en efectivo
- Gran cantidad de joyas y relojes de alta gama
- Herramientas utilizadas para la manipulación de cerraduras y aplicación del ácido
Tras su detención y puesta a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión para ambos detenidos. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.